viernes, 9 de diciembre de 2005

Harold Pinter y la "corrección política"


Harold Pinter

Dos reflexiones sobre lo políticamente correcto:

Una: no es una manera de respetar las diferencias; o una cierta forma de discreción; o una manera de evitar la ofensa, el malentendido, la intervención desafortunada... (en fin mil cosas, ninguna mala pero ninguna buena del todo).

Y dos: ¿es, más bien, una excusa para no decir lo que hay que decir delante de quien hay que decirlo? Por el contrario ¿quizás es una manera de decir las cosas sin que parezca que han sido dichas?

Podrá discutirse la idoneidad del momento o del foro; podrá discreparse del contenido; podrá censurarse el modo. Pero no podrá decirse que el Sr. Pinter no ha expresado lo que piensa sin esconderse detrás de la corrección política.

Por desgracia, los hechos no cambian por no mencionarlos.

"No he de callar
por más que con el dedo
ya tocando en tu boca o en tu frente
silencio avises o amenaces miedo."

Quevedo dixit.


Harold Pinter Página web

Discurso de aceptación del Nobel de literatura.

martes, 6 de diciembre de 2005

¿Reverte vs. Umbral?

Me gustan las polémicas literarias porque a menudo permiten a los contendientes desarrollar el ingenio (o el résped) y a veces dan como resultado memorables páginas. Conocidas son las que mantuvieron Quevedo y Góngora, por mencionar la, quizá, más clásica, o las de Borges con casi todo el mundo.

Una de las últimas,
de menor calado pero mayor actualidad (y mucho más ruidosa), es la de Pérez Reverte y Umbral, de la que existe abundante documentación en internet, desde los artículos originales a noticias en medios digitales, pasando por multitud de foros. No es mi intención, pues, desarrollar más este asunto.

Pero no me resisto a colgar una intervención de Umbral (de hace ya años, es verdad) para ilustrar su "estilo" personal. Desgraciadamente no es la intervenión original sino un extracto que se emitió en un programa de humor, pero servirá para ilustrar al personaje.

No es que Pérez Reverte vaya haciendo amigos pero es que Umbral se retrata a sí mismo cuando abre la boca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...