jueves, 28 de septiembre de 2006

Cassette propio
















Prueba tú si quieres.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Desquilibr(i)os varios: 1ª

Ya sé que no es original pero es que no lo puedo evitar. Tres clásicos para empezar.

- Francisco Umbral quiere hablar de su libro:



- Fernando Arrabal habla del Mileniarismo:



- Aznar hablando tejano:

sábado, 23 de septiembre de 2006

El Boomeran(g). El blog literario latinoamericano






Noticias, revista de prensa, novelas en gestación, críticas ejemplares, blogs personales de autores, enlaces, vídeos, entrevistas, biografías...

Todo sobre literatura latinoamericana.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Rodin en la Royal Academy de Londres





Pocas obras me han intrigado tanto como "el pensador". Desde niño. Siempre me fascinó la ambivalecia del personaje: por un lado, la actitud pasiva y contemplativa de quien reflexiona pero no actúa; por otro, la necesaria vía para el análisis y la resolución de problemas.

El evento y el personaje bien merecen un recordatorio.

"Más de 200 obras, entre esculturas, dibujos y fotografías, conforman la muestra 'Rodin', que constituye la mayor exposición dedicada al maestro en el Reino Unido durante los últimos 20 años". (Fuente)
















Enlace a la página de la exposición

Y, claro, el enlace a la página web del Museo Rodin.

Un poco de biografía sobre el autor.

Galería de imágenes del montaje de la exposición.

Un poco más abajo está ésto. Muy adecuado.

martes, 19 de septiembre de 2006

Veleta alpina

Todavía quedaba algo por revisar de las vacaciones:

En la Alta Badía hay un artesano que fabrica veletas animadas utilizando material reciclado.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Sección de Lengua de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

"La sección de Lengua de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reúne una importante colección de textos de carácter lingüístico y tiene como principal objetivo dar a conocer las obras filológicas que a lo largo de la historia han contribuido a hacer del antiguo dialecto de Castilla la lengua en que actualmente se comunican más de cuatrocientos millones de hispanohablantes y el vehículo de expresión de una rica y variada tradición literaria.

La sección de Lengua inicia su andadura con el portal de Historia de la Lengua Española que dará soporte a la biblioteca filológica. En un futuro inmediato, la sección se irá enriqueciendo con nuevos portales temáticos y de autor que completen la historia y la realidad actual del español desde los distintos enfoques y perspectivas que hoy ofrecen las ciencias del lenguaje."

viernes, 15 de septiembre de 2006

Sugerente

















Gracias a mrevillo por menear esta foto. No me resisto a colgarla aquí también.

(el enlace original es éste, pero no me deja "linkarlo" directamente)

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Querida Sofía:

¡Cuántos días son los más importantes de la vida!

Te llamas así porque siempre hemos pensado que el nombre es una declaración de intenciones de quien lo pone. Sofía: sabiduría.

Esta semana has emprendido el, quizá, más largo de los caminos: el del aprendizaje y el concimiento; el del desarrollo intelectual y la adquisición de recursos; el de la curiosidad y la capacidad de admiración; también el del respeto y la convivencia... al menos de forma oficial, porque ese camino comenzó hace casi dos años. En este tiempo has demostrado que te gusta disfrutar de la vida y conocer todos sus recovecos. Deseo que ese impulso te dure siempre. Y que lo podamos ver.

Suerte. De verdad.

Papá.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Sócrates, Platón, Aristóteles... éstos en qué equipo juegan?



El otro día un alias preguntó en un lugar público qué significaba
nosce te ipsum. Pasados unos instantes de silencio digital continuó con la pregunta añadiendo el equivalente en griego Gnothi seautón.

Lo cierto es que ví la oportunidad de ser profeta en tierra de infieles (allí donde se habla mucho de software, programación, "chismes" y temas varios de taberna pero poco de cultura), me lancé a
responder y le contesté con un escueto (aproximadamente) conócete a ti mismo. La frase se atrubuye a Sócrates. (Consultando un poco de biblografía veo que en realidad Es la sentencia que figuraba en el atrio del templo de Apolo en Delfos. (...) Sócrates la hizo suya y la convirtió en uno de los pilares básicos de su filosofía. (fuente y fuente 2).
La respuesta fue un escueto ok, gracias. Yo seguí con mi disertación y le expliqué (como me decía mi profesor de filosofía) que Sócrates había sido, quizá "el más grande" porque consiguió tener como discípulos a gente tan dispar como Platón y Aristóteles, que, con el tiempo, han sido el origen de las dos corrientes fundamentales de la filosofía: la razón y la experimentación.

Mi interlocutor contestó cuánto sabes... es que yo soy de ciencias...

Hasta aquí la descripción de los hechos.

Y a partir de aquí algunas reflexiones.

Sobre el alias que formuló la pregunta (por cierto puede estar tranquilo porque no recuerdo quién era):
- demostró hacer uso de los recursos de forma selectiva: preguntó en un foro público lo que le podría haber preguntado a cualquier buscador de internet o a la wikipedia, con mejores resultados. Pero claro, eso suponía un esfuerzo y es más fácil preguntar. Se le supone uso avanzado del recurso internet pero con las mismas perezas intelectuales;
- no le cundió mucho su paso por el bachillerato (presupongo que lo hizo, no sé por qué) habida cuenta de que esa frase es paso obligado en clases de latín o filosofía;
-
La respuesta no debía importar demasiado o no era lo que él esperaba.

Sobre el lugar en el que fue planteada.
Con frecuencia la gente visita las salas de chat, las fisgonas y los foros para "hablar de su libro" (como diría el ínclito Umbral) y se pasan el rato intentando llevar los temas de conversación hacia lo que creen manejar mejor: una especie de autobombo/spam encubierto; o peor, parasitan las ideas de otros para llamar la atención; o utilizan el anonimato para polemizar; o recurren a la doble personalidad para ocultar su verdarera cara... en general son buenos lugares para practicar el simulacro y la simulación. Me sorprendió la pregunto por lo inusual de la temática y comprobé que, realmente, estaba fuera de lugar, incluso para el que la formuló. Desde luego, cada uno que haga y diga lo crea conveniente pero es cada vez más frecuente ver cómo las personas usamos los recursos tecnológicos a nuestro alcance sin comprender su auténtico valor, y desde luego sin comprender su funcionamiento ni sus posibilidades. Asímismo, accedemos a la vida diaria sin el más mínimo bagaje cultural que nos permita comprender la sociedad en la que vivimos. No son de extrañar, pues, comportamientos y pensamientos racistas, intolerantes, simplistas, irrelevantes cuando no estúpidos. El problema es de base y la solución pasa por la educación y la cultura. Con todas sus complejas aristas, pero, en definitiva, el conocimiento nos da recursos: nos permite abrir las puertas que aparecen ante nosotros. Así que, visto lo visto, esos tres señores, ¿en qué equipo dices que juegan?

No me resisto a enlazar un post que viene muy bien traido.


viernes, 1 de septiembre de 2006

Los impedimentos de la literatura

Este ensayo de George Orwell es un brillante alegato contra los enemigos de la libertad intelectual. En él, arremete contra la incapacidad de ciertos escritores e intelectuales para ver la realidad de manera objetiva, sin fabricar hechos ni sentimientos. Su lectura es más necesaria que nunca.

"En nuestra época, la idea de libertad intelectual está bajo ataque desde dos vertientes. Por un lado, los enemigos teóricos, los apologistas del totalitarismo y, por el otro, sus enemigos inmediatos y prácticos: el monopolio y la burocracia. Cualquier escritor o periodista que quiera retener su integridad se ve obstruido por la deriva general de la sociedad, más que por una persecución activa. Los elementos que operan en su contra son la concentración de la prensa en manos de unos cuantos ricos; el control del monopolio de la radio y la cinematografía; la renuencia del público a gastar dinero en libros, lo que hace necesario que casi todos los escritores se ganen la vida –al menos en parte–, con trabajo mercenario; la intromisión de cuerpos oficiales como el Ministerio de Información y el British Council, que ayudan a que el escritor sobreviva, pero también le hacen perder tiempo y dictan sus opiniones; y la continua atmósfera de guerra de los últimos diez años, a cuyos retorcidos efectos nadie ha podido escapar".

Vía Letras Libres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...