lunes, 28 de julio de 2008

D. Luis: la película esa del perro..., flojica.

Luis Buñuel volvió a Zaragoza, poco tiempo después del escandaloso estreno en París de "Un Perro Andaluz", y un paisano le espetó:

- D. Luis: la película esa del perro..., flojica.

Esta anécdota se la oí contar a J.A. Labordeta, al que tuve la suerte de tener como profesor de Historia en C.O.U.

Y me he acordado porque el 29 de julio se cumplen 25 años de la muerte del director calandino.
.

.
Puedes descargate la película desde aquí.

lunes, 21 de julio de 2008

El desayuno en el arte; arte en el desayuno

Las escenas cotidianas son una constante en la historia del arte. En ciertas épocas más que en otras, pero tarde o temprano la vida diaria se impone como motivo de inspiración. De paso, sirve para documentar pequeños momentos de intimidad.

Como el del desayuno.

De Velázquez a Touluose-Lautrec; del romanticismo al cubismo; clásicos y contemporáneos; breves instantes que pasan desapercibidos, pero que, a buen seguro, marcan el resto del día.

----------------------------------------------

Terry R. Reid:


















.
J. Jesús Fernández - JJFez:


















.
Celso Lagar:

















.
Carole Hughes: Desayuno en Avignon

















.
Daniel Hervás: Desayuno con Croissant



















.
Toulouse-Lautrec:
the artist's mother comtesse adele de toulouse-lautrec at breakfast



























.
Pierre Bonnard: Breakfast room






















.
Henry Silkstone Hopwood: The Breakfast table (1907)



























.
Charles M. Russel: Bronc to Breakfast



















.
Heidi Coutu: Petit dejeuner























.
Dale Kennington: Thursday Breakfast


















.
Mary Cassatt: Desayuno en la cama



















.
Lauritz Ring: At breakfast

























.
Diego Velázquez























.
Juan Gris
























.
Carl Larsson: Breakfast under big birch


















.
Kerry Hallam:















.
Mariano Fortuny: Desayuno en La Alhambra (1872)


















.
Olga Sinclair

















----------------------------------
Todas las imágenes están subidas al espacio que he habilitado en flickr para su mejor acceso. Si encuentro más ire actualizando la gelería

----------------------------------
Las imágenes han salido, previo rastreo en buscadores, de
cosas que hacen que la vida valga la pena
http://www.allposters.com
http://www.reprodart.com
http://www.reproarte.com
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.martinlawrence.com
http://www.olgasinclair.com
Wikipedia
y de las propias web de los autores citados.

(He podido constatar que es posible enlazar a contenidos de calidad en la web sin pasar por la wikipedia. Desde aquí os animo a hacerlo, porque el trabajo de otros también merece la pena).

jueves, 17 de julio de 2008

El viaje (Cristina Fernández Cubas)

Un día la madre de una amiga me contó una curiosa anécdota.

Estábamos en su casa, en el barrio antiguo de Palma de Mallorca, y desde el balcón interior, que daba a un pequeño jardín, se alcanzaba a ver la fachada del vecino convento de clausura. La madre de mi amiga solía visitar a la abadesa; le llevaba helados para la comunidad y conversaban durante horas a través de la celosía. Estábamos ya en una época en que las reglas de clausura eran menos estrictas de lo que fueron antaño, y nada impedía a la abadesa, si así lo hubiera deseado, que interrumpiera en más de una ocasión su encierro y saliera al mundo.

Pero ella se negaba en redondo. Llevaba casi treinta años entre aquellas cuatro paredes y las llamadas del exterior no le interesaban lo más mínimo.

Por eso la señora de la casa creyó que estaba soñando cuando una mañana sonó el timbre y una silueta oscura se dibujó al trasluz en el marco de la puerta. “Si no le importa”, dijo la abadesa tras los saludos de rigor, “me gustaría ver el convento desde fuera”. Y después, en el mismo balcón en el que fue narrada la historia se quedó unos minutos en silencio. “Es muy bonito”, concluyó. Y, con la misma alegría con la que había llamado a la puerta, se despidió y regresó al convento.

Creo que no ha vuelto a salir, pero eso ahora no importa. El viaje de la abadesa me sigue pareciendo, como entonces, uno de los viajes más largos de todos los viajes largos de los que tengo noticias.


---------------------------

El relato es Cristina Fernández Cubas (más info aquí), publicado en Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Selección y prólogo, Clara Obligado (Madrid: Páginas de Espuma, 2001)

Y lo he visto en un comentario que dejo un tal Dani en en Blog Fronteras. Curioso pero geográfico.

Ha sido un placer descubrir el relato, a su autora y el blog.

miércoles, 16 de julio de 2008

Los límites de la publicidad online ("cuentan de un sabio que un día...")

La poesía era un terreno que creía a salvo de la publicidad invasiva. Hasta ahora así había sido. Pero, de nuevo, me vuelvo a equivocar. Porque los "malos" siempre van un paso por delante y encuentran apto para sus fechorias cualquier terreno susceptible de recibir visitas.

La historia es sencilla: estoy buscando el texto de unos versos de Calderón de la Barca, de La Vida es Sueño, por más señas, que no recuerdo textualmente; así que voy a google, tecleo el primer verso "cuentan de un sabio que un día"...


El primer resultado me remite a una página dedicada a poesía: bien; pincho y, primera sorpresa, me encuetro con un banner publicitario de considerables dimensiones; raro, pero a la orden del día en la mayoría de los blogs que pretenden ganar dinero.

Efectivamente, allí está el poema que buscaba. Me extraña ver que una palabra contiene un hipervículo: enlazará otro poema, pienso, así que, creyendo tener delante una cabeza con la que medirme, voy a ver qué me ofrece ese enlace.


Me encuentro ésto:















Sorprendente, cuando menos, comprobar de esta manera que la publicidad online no conoce límites
.
------------------
No os dejo con la duda de cómo seguían los versos:


Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba

de unas yerbas que cogía.

«Habrá otro», entre sí decía,

«más pobre y triste que yo?»

Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo

las hojas que él arrojó.

martes, 15 de julio de 2008

Nessun dorma (modesto homenaje a "Clásicos Populares")

El mítico programa Clásicos populares, dirigido y presentado por Fernando Argenta, y que ha acompañado a los oyentes de Radio durante 32 años, desaparece de la programación.

Una de las secciones de su programa consistía en poner una misma pieza ejecutada por diferentes intérpretes, ya fueran orquestas, solistas, coros... para apreciar las diferencias entre unos y otros, los matices que cada uno aportaba y cómo la personalidad del intérprete o director se podía apreciar en su interpretación personal de la obra.

Como modesto homenaje a tantos años de dedicación y docencia, vamos a hacer lo propio con unas de las arias de ópera más famosas, pero no por ello menos impresionantes.

Es el caso de Nessun dorma, de Turandot, de Puccini; seguramente una de mis favoritas.

Seguiremos el juego de Clásicos Pupulares y voy a poneros los vídeos sin decir quiénes son los intérpretes: algunos los conoceréis inmediatamente ("friky" incluido, que nos permitirá entender por qué los grandes lo son) y para los otros bastará con pinchar el enlace de youtube para que aparezca el nombre.

Sería fantástico contar con vuestra opinión sobre cuál os ha gustado más; como hacían en el programa.

Que lo disfrutéis.
.


.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
(El post estaba preparado hace meses, pero al Sr. Tutto le dio por morirse. Así que he tenido que esperar mejor oportunidad. Ahora se ha presentado)
----------
Edito:
había excluido ésta versión, por ser un poco "turística"; pero creo que el "Dream Team" merece su hueco:

martes, 8 de julio de 2008

"A mí no me gusta hablar a tontas y a locas"

La frase -con evidente doble sentido- es del Nobel de Literatura, Jacinto Benavente. Y fue su respuesta a la invitación que le cursó el Lyceum Club Femenino para que fuese a dar allí una conferencia. Para entender mejor el verdadero alcance de la anécdota, vamos a ponerla en contexto.

La Residencia de Señoritas, fue el primer centro oficial universitario para mujeres en España. Su principal objetivo era el fomento de la educación universitaria para la mujer:

"Esta institución vinculada a la Residencia de Estudiantes y creada por la Junta para Ampliación de Estudios que presidía Ramón y Cajal, (heredera en gran medida de la Institución Libre de Enseñanza) comenzó su andadura en octubre de 1915 bajo la dirección de María de Maeztu Whitney. Su directora continuó con el espíritu de la Residencia de Estudiantes y aplicó sus conocimientos pedagógicos a una institución de carácter laico, que supuso un gran apoyo a la formación universitaria femenina en nuestro país, en un momento de la historia en el que el acceso de las mujeres a la educación superior dejaba de ser algo anecdótico y se convertía en un hecho clave de apertura del horizonte educativo femenino".

De aquel colectivo surgió en 1926 el Lyceum Club Femenino: un club con objetivos políticos, como la promoción de la lucha por los derechos de la mujer y su defensa, pero que también tenía unos claros objetivos culturales: "su biblioteca fue dirigida por María Lejárraga (quien siempre propugnó, sin éxito, un enfoque más social de las actividades, que se plantearan para preparar culturalmente a las jóvenes trabajadoras)".











No tuvo ayuda oficial, simplemente el tenaz esfuerzo de un grupo de mujeres entre las que se encontraban las figuras de mayor prestigio intelectual del momento en el país, y por su sala de conferencias pasaron algunas de las figuras más importantes de la época como Rafael Alberti, García Lorca, Ricardo Baeza, Unamuno o Benjamín Jarnés, que mostraron así su apoyo a la iniciativa y a los objetivos perseguidos:

"El Lyceum Club tuvo un gran impacto en el panorama cultural español, en el que la mujer, a excepción de una minoría reducida y dispersa, vivía al margen de cualquier actividad colectiva con un comportamiento normalmente desfasado y anacrónico. Porque no era sólo un lugar de reunión, donde poder tomarse una taza de té y cambiar impresiones, sino centro cultural donde María de Maeztu organizaba cursillos, conferencias, conciertos, exposiciones, a cargo de intelectuales, científicos y de artistas nacionales y extranjeros. García Lorca dio en sus salones la conferencia “Imaginación, inspiración y evasión en poesía”, Unamuno leyó allí su drama Raquel encadenada; Rafael Alberti se presentó una tarde de noviembre, vestido de tonto, metido en una levita inmensa, con un pantalón de fuelle, cuello ancho de pajarita y un pequeño sombrero hongo, con una paloma enjaulada en una mano y un galápago en la otra, ya que la conferencia se llamaba: “Palomita y galápago (¡No más artríticos!)” y armó la marimorena, sorprendiendo a unos, escandalizando a otros y divirtiendo a los demás."


El Lyceum Club "se constituyó según el modelo internacional, con secciones de Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional... Se inauguró con ciento cincuenta socias de todas las tendencias, como se observa en los nombres de la junta directiva y en la participación de personas destacadas como Concha Méndez, Mª Teresa León, Magda Donato o Elena Fortún, la autora de la serie de libros de Celia, cuya vocación literaria se despertó en el Lyceum y gracias, especialmente, a María Martínez Sierra*"

Sus cargos directivos los desempeñaban María de Maeztu (presidenta), Victoria Kent e Isabel Oyarzábal de Palencia** (vicepresidentas), Zenobia Camprubí (secretaria, labor que continuó Ernestina de Champourcín), Helens Phipps (vicesecrataria) y Amalia Galágarra de Salaverría (tesorera).

"Se proponía también acciones sociales, destacando la creación de una "Casa de Niños" para hijos de las mujeres trabajadoras. Pero, sobre todo, pretendía proporcionar a las mujeres madrileñas un espacio para reunirse y así formar el espíritu colectivo. Quizá por esta razón, para facilitar la expresión en un espacio propio, se decidió no admitir socios masculinos".
No hay que olvidar que muchos de los foros artísticos, sociales y culturales de la época (algunos todavía existentes) no admitían a mujeres entre sus socios, tal era la consideración social que recibían.

El Lyceum se convirtió, de esta manera, en centro de intercambio y difusión de las obras de las escritoras de la Edad de Plata da la literatura española:

"Para las escritoras, el Lyceum era el lugar donde dar a conocer sus escritos, como es el caso de Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Isabel de Oyarzábal, Elena Fortún, María Teresa León y otras muchas. Las memorias y testimonios de aquellas mujeres que vivieron los años veinte y que participaron en el renacer cultural y artístico del momento constituyen un documento de primera mano sobre la vida intelectual femenina de esa década. Para María Teresa León este lugar fue el núcleo que concitó la amistad de las mujeres ilustradas de Madrid en las décadas del veinte y treinta. Por su parte, Carmen Baroja y Nessi, en Recuerdos de una mujer de la Generación del 98, evoca con nostalgia los inicios del Lyceum a la vez que señala con emoción la acogida de los eventos organizados por ella misma como encargada de la sección de arte."

Pues bien: Jacinto Benavente, que ya había recibido el Premio Nobel de Literatura en 1922
"por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español", y, por tanto, gozaba de un enorme prestigio entre determinados sectores de la cultura y la intelectualidad de la época, fue invitado al Lyceum a impartir una conferencia.
Su respuesta fue:


“A mí no me gusta hablar a tontas y a locas”.

La frase tiene hoy día bastante de irónico, no sólo por el trato despectivo otorgado a sus anfitrionas, sino porque en su obra
"se advierte su interés por la psicología femenina, característica que aparecerá en toda su actuación teatral" y porque
"su notoria condición de homosexual tuvo mucho que ver con que en los años 1940 se retirara su nombre de las principales carteleras, aunque luego regresara a Madrid varios años después para alegría de sus seguidores".


------------------
* María Martínez Sierra es en realidad María Lejárraga, esposa de Gregorio Martínez Sierra y auténtica autora de las obras firmadas por éste.
** Aunque parezca mentira, wikipedia en Español no tiene una entrada dedicada a Isabel Oyarzábal pero sí hay una entrada específica en la versión en inglés.


------------------
Bibliografía:
- María de Maeztu. Antonina Rodrigo, jueves, 01 de junio de 2006.
- Escritoras de la Edad de Plata. Serie de artículos de Concepción Bados Ciria, publicados en el Centro Virtual Cervantes, sección "Rinconete".
- Maria Lejárraga y el Lyceum.
- Residencia de Señoritas en Año de la ciencia 2007
- Jacinto Benavente en Wikipedia.
- Archivo Virtual de la Edad de Plata.
- "A tontas y a locas". Felisa Ferraz Gracia en El Estudiet.

lunes, 7 de julio de 2008

En mi vida había oido hablar de nada que se pareciera tanto a una Biblioteca






(Pincha en la imagen para ver en grande)

La realidad siempre supera la ficción.

He aquí la prueba:

"was just thinking. my sister does -alot- of reading, and spends like $1000 a year on just books alone. most of them she reads once then never looks at again. is there any kind of like…video rental store but for books? would make things alot cheaper, plus once one person had read one the next person can get enjoyment from it etc"


Que viene a querer decir algo así como:

"Estaba pensando... mi hermana lee mucho, y se gasta unos 1000 dólares al año sólo en libros. La mayoría de ellos, una vez que los lee, no vuelve a consultarlos de nuevo. ¿Hay algún tipo de…, como un alquiler de vídeos, pero para libros? Sería más barato, y además una vez que una persona hubiera leído uno, otros podrían disfrutar de ellos".

Ver (leer) para creer.

Aquí dan debida cuenta del suceso y de los comentarios que suscitó.
Yo lo he visto aquí, y me lo dijo Syngamus.


Y me ha recordado a:







martes, 1 de julio de 2008

Un día en la Expo

Madruga. Por la mañana hace más fresco.












La mejor manera de ir, el autobús. Hay muchas rutas directas y varias más de proximidad. En todos los autobuses hay folletos explicativos de las rutas, itinerarios, horarios...















No desesperes si ves cola en la parada. Pasan muchos con buena frecuencia. Simplemente, disfruta el viaje.


















Paciencia a la hora de entrar, sobre todo si vas en fin de semana. Si no llevas grandes bultos puedes acceder directamente por los tornos centrales.














Hay que pasar por los arcos de seguridad, lo que ralentiza un poco la entrada. Tómatelo con calma.


















Puedes llevar agua de tu casa. Te lo recomiendo porque dentro es un pelín cara.
Si va a ser un día soleado, un pequeño paraguas plegable puede ser de gran ayuda para conseguir un poco de sombra extra.

Fast Pass: hay pabellones a los que sólo se puede entrar con cita previa (Acuario, España y Aragón, creo recordar). Ésta se obtiene en los puestos de Fast Pass, que también pueden estar saturados si hay mucha gente.


















El iceberg: hay gente que piensa que es un iceberg de hielo de verdad. Pues no, tranquilos. Es un escenario en el que se representa a diario un espectáculo digno de verse.













En la zona de talleres hay actividades específicas para los niños. No olvides para ellos una gorra, crema de protección solar y mucho líquido. Puedes conseguir en la entrada carritos para ellos si la visita va a ser muy larga.



















Cabalgata del Circo del Sol: todos los días, a mediodía, recorre todo el recinto. Merece la pena y se puede ver casi desde cualquier punto. Pero si te subes al piso superior un rato antes y pillas sitio en la barandilla, a la sombra, se ve de maravilla.











Comer: todo el recinto está lleno de "chiringuitos" en los que tomar un bocadillo, un refresco, un café o un helado. También hay máquinas expendedoras. Hay algunos restaurantes, grandes, tipo self-service, con precios razonables y mucho sitio, tanto interior como terraza. Y muchos pabellones tiene su propio restaurante o zona en la que picar algo.
Come temprano. Evitarás esperas y tendrás sitio en todas partes.

Pabellones: una buena recomendación es visitar los que no tengan cola para entrar. Siempre hay sorpresas por descubrir. Pero si vas entre semana, seguramente no tendrás que esperar mucho para entrar en cualquiera.
Es buen consejo ir contracorriente. Evitarás las colas más largas en las horas punta.

En el de la Comunidad del Caribe tenían montada una calle de estilo caribeño con casetas de cada uno de los países, un bar donde saborear cócteles frutales o un combinado a base de ron, y un escenario con música en directo.








En el de Bulgaria no entramos, pero dentro se estaban corriendo un fiestón de cuidado;












En Nepal habían montado un mercadillo, con el onmipresente olor a especias y el perfil del Everest.













Por un módico precio te puedes llevar un tatuaje con gena. El precio cambia si es fin de semana. Cosas del mercado.
























Torre del Agua. Merece la pena hacer la visita, por su arquitectura, por la escultura interior y por las increíbles vistas desde su terraza superior. Sólo se puede subir andando por una rampa suave así que no os apresuréis.

























Calzado: olvídate de molonas pero incómodas sandalias. Lleva calzado cómodo que te permita andar mucho sin fatigarte.











No pretendas verlo todo en un día. Selecciona previamente lo que más te interese y cuenta con que, sobre la marcha, van a aparecer muchos focos de interés.

Ah!: si pasas por un baño en el que no hay cola, úsalo aunque no tengas ganas. Cuando lo necesites puede esperarte una larga espera, o algo peor.






















Una búsqueda sencilla previa en internet te propocionará mucha información sobre las actividades diarias, planos del recinto (que te dan al entrar), arquitectura y contenido de los diferentes pabellones y edificios emblemáticos. Te ayudará a ubicarte.

Te facilito un poco la búsqueda:

Página oficial Expo 2008:
Blog oficial;
Enlace a la wikipedia con información interesante;
Y, por qué no, el punto de vista de los que están en contra de la Expo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...