domingo, 31 de mayo de 2009

Esta ronda corre de mi cuenta

¿Alguna vez os habían invitado a una cerveza virtual?

Ésta corre de mi cuenta por mi cumpleaños.

¡A vuestra salud!





























Si quieres la tuya propia acude a Benblogged

viernes, 29 de mayo de 2009

Días de Feria (del libro) y de lectura

Versión abreviada:



Versión extendida:

El fenómeno de las Ferias del Libro siempre me ha sorprendido.
A pesar de las desalentadoras estadísticas sobre lectura y de las exiguas tiradas de la elevada producción editorial, por lo general suelen tener bastante éxito.

Editoriales, librerías, distribuidores y demás "miembros y miembras" del gremio aprovechan para presentar novedades, quitarse stocks y atraer visitas y ventas con autores de "éxito".
Y suelen ser en estos eventos en los que se genera un elevado porcentaje de la facturación anual de muchos de ellos.

El tema de la calidad y de la cantidad (baja la primera, excesiva la segunda; tanto en contenido como en continente -es mi opinión únicamente) no va en desmedro del esfuerzo que todos los implicados realizan por aportar un producto fundamental para la educación y culturización de las personas.

Estos últimos años han visto el auge enorme de las colecciones y títulos para niños y jóvenes, el resurgimiento del "denostado" libro de bolsillo y la desmedida promoción de autores "conocidos" frente al interés literario.

Ha habido excepciones, desde luego, pero son estos tres ejes en los que se apoya hoy por hoy la industria editorial, desde la perspectiva de la lectura. He excluido intencionadamente las grandes obras, libros de texto y autobombos (religiosos y políticos) porque pertenecen a otro ámbito de consulta.

De estos tres pilares, los dos primeros, sin duda, ayudan y ayudarán a crear hábitos saludables y a extender el producto libro a más público, quejoso siempre de su elevado precio.
El tercero, en mi opinión lastra la calidad y adultera un poco el sentido fundamental de la lectura, pero mejor leer aunque sea por "simpatía" con el autor, que no leer por las excusas habituales.
Mención expresa merecen las editoriales y librerías que han apostado por productos de calidad, tanto en la selección bibliográfica como en la presentación física del libro, con cuidados diseños, impresiones meritorias y espacios atractivos y sugerentes.

Otros fenómenos relacionados con el libro merecen atención.
- Por un lado los
audiolibros, que, en mi opinión, no han calado en el consumidor porque no consiguen transmitir las mismas sensaciones de intimidad y personalización del tacto del papel;
- Por otro los
e-books, producto emergente, polémico (sin ir más lejos no estarán presentes en la Feria de Madrid de este año) y que todavía tiene que resolver algunos inconvenientes como el soporte, su distribución, su precio y el tema de los derechos patrimoniales y el derecho de copia privada. ¡Ahí es nada!;
-
Internet: las redes sociales y su capacidad para fomentar la lectura y el consumo de productos relacionados con ella. Hay notables esfuerzos en forma de blogs, redes, agregadores de noticias, podcasts... que tienen el libro y la cultura como eje fundamental de su actividad. Pero, a día de hoy, distan mucho de ocupar en internet el espacio que merecen.
La prensa gratuita casi no tiene secciones de "Cultura" y la prensa tradicional pelea, con sus suplementos culturales, por aportar contenido a la banalización permanente de la sociedad.
La Feria del Libro de Madrid, por si acaso, se ha hecho visible en la redes sociales.

Y de postre, os recomiendo, si vais a pasar por Madrid, que no os perdáis la exposición "Un Madrid literario", que acoge el Museo de la Ciudad.

----------
Libro y lectura en DesEquiLIBROS

jueves, 28 de mayo de 2009

Ciencia y cultura para una tarde de domingo

Las estadísticas dicen que cada español pasa más de 4 horas diarias delante de la televisión.

Te propongo un plan para conseguir, en la mitad de tiempo, un poco de sabiduría.

Al menos, un día a la semana, el domingo, y gracias a La2 de TVE, que se ha convertido en casi el único reducto para este tipo de contenidos. Afortunadamente, los horarios son asequibles.

Esta es la programación encadenada, a partir de las 20.00.

Aprovechad mientras dure.


tres14: Un programa de ciencia para todos los públicos.
Domingo, a las 20.00 horas.

tres14 es un programa de Ciencia para todos los públicos. tres14 intenta plantear y resolver las preguntas que todos nos hacemos a la luz de la investigación científica. Años de libros tediosos, gráficos horribles, jeroglíficos indescifrables y mucho aburrimiento han conseguido algo espectacular: separar la Ciencia de la vida diaria, de lo más común y cotidiano.

Los niños que antes se fascinaban con los descubrimientos son adultos que ahora ven la Ciencia como algo completamente ajeno a sus vidas.

tres14 pretende devolverle a toda la familia ese placer infantil por entender lo que nos rodea. tres14 no es una ecuación, es una imagen; no es un número, es una pregunta, una idea.

Desde su web puedes revisar lo programas anteriores.



pagina2: el programa de libros de TVE
Domingo a las 20.30 horas
Dirigido por Óscar López.

Reportajes, entrevistas, especiales, actualidad... en torno al mundo del libro y la literatura.
También hace una reseña de las adaptaciones literarias al cine y permite la participación de los lectores a través de su sección de microrrelatos.

Todo ello con una imagen gráfica muy cuidada.

Tamibién posee un blog y todos los programas y secciones se pueden consultar en la web.



redes: Ciencia y entretenimiento de la mano de Eduardo Punset.
Domingo a las 21.00 horas.

El mítico espacio de La 2 conducido por el divulgador científico Eduard Punset trae semanalmente un tema de la mano de un gran experto de reconocido prestigio internacional.

Junto a la entrevista, breves reportajes aúnan ciencia y entretenimiento, la combinación ideal paraconocer más sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos.

Los programas están disponibles en la web, tanto los de la temporada actual como los de las anteriores.

También tiene un blog con todas las novedades sobre el programa.



En portada: Documentales en profundidad
Domingo a las 21.30 horas

Programa documental. Aborda temas de actualidad pero investigando en profundidad y sin dramatismo.
De lo que aquí se habla no tendrás noticia a través de los medios convencionales.
Uno de los programas más laureados de la televisión en España.

También se pueden consultar las emisiones anteriores desde la web del programa.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Microrrelatos del "Nótame"


Todo empezó con un inocente:

- ¿Alguien se anima a un "concurso" de microrrelatos en el nótame?

Las bases eran sencillas: que fueran originales y que cupieran en limitado espacio de 300 caracteres de las notas.


¿Habrá sido el primer concurso de microrrelatos on-line realizado en una red social?

En una par de días las colaboraciones por parte de los usuarios de meneame han sido numerosas. Y Los propios usuarios las han valorado con su voto.

Algunas son autorreferentes; otras ingeniosas; otras variaciones de temas ya conocidos o respuestas a microrrelatos anteriores.


Algunas son sólo comprensibles si eres usuario de menéame; otras son de validez universal.

Todas, al fin, son un esfuerzo creativo. De eso se trataba.

Y hay algunos realmente brillante.


Gracias a todos por la colaboración prestada.
Para próximas ocasiones podríamos proponer otro concurso-meme pero con un tema concreto.


Luego dicen que no hay cultura en las redes sociales.


Como la idea no era establecer un ránking ni repartir un premio, los microrrelatos están recogidos por orden cronológico y con el enlace permanente a la nota en la que fueron escritos. Allí podréis ver el número de votos recibidos.
Las faltas de ortografía son originales, así que también las hemos respetado.
Los enlaces a las notas no están hiperlikaos. Basta con copiar y pegar.


Que los disfrutéis.


---------------------


* "La estanquera del barrio siempre fue muy malencarada.
Un día le pusieron una pintada enorme en la persiana:

¡Amargada!
Jamás la limpió y se condenó a verla cada día cuatro veces...

"
http://meneame.net/notame/eclectico/166739




*
Cada día nos cruzamos, y como cada día le miro anhelando un cruce de miradas y una leve sonrisa, pero siempre obtengo una mirada perdida.
"Nótame!" grito en silencio, pero el tiempo pasa, y no me mira, no me sonríe, no me nota.


http://meneame.net/notame/Bronte/166752




*
El bandido, herido, solo tuvo tiempo de ir a su casa para pedirle perdon a su madre, por todo lo que le habia hecho pasar. Después fue a la iglesia a confesarse antes de morir.

http://meneame.net/notame/CriminalMacabre/166757




*
Empezó a dar vueltas y vueltas, chillando por la desesperanza de no poder alcanzar lo inalcanzable, por no poder romper la barrera que su propia carne impone. Nunca vería lo que realmente ven los demás a su espalda. Nunca conocería su cara oculta.

(el autor aclara: “hablo simplemente de un chucho que intenta morderse la cola”)

http://meneame.net/notame/LC0/166759




*
"El aire no le llegaba, el pecho le ardía, la ropa le angustiaba. Se maldecía una y otra vez por no haberlo hecho antes, ahora era demasiado tarde, y eso le encaminaba a seguir sin hacerlo, y que el tiempo siguiese sumando. Estaba harto, quería desaparecer, que la tierra lo tragase."

http://meneame.net/notame/miguelitor/166763




*
En las ultimas horas de mi vida quiero relatar lo acontecido a lo largo de esta, placentera, solitaria, sin compañia, ahora ya veo el fin, aquello que me sacará de mi tranquilidad, de este reposo absoluto, ahora, he de dejaros, aqui termina mi existencia....
Fdo: Un recien nacido.


http://meneame.net/notame/txalin/166769




*
Para ti.
Fin


http://meneame.net/notame/fragedis/166789




*
En una tierra muy muy lejana vivía un doncella que se escapó con un dragón. Un príncipe vino a rescatarla, pero ella protegió al dragón y le dio un puntapié al príncipe espetándole: ¿Qué haces gañán? ¿Quién te ha llamado? No reconozco príncipes pues soy republicana. Y fue muy feliz.

http://meneame.net/notame/ailian/166845




*
No oí el timbre ni pasos tras la puerta, tan solo el sonido que hace un papel al deslizarse. Me levanté esperando encontrar publicidad o una citación judicial. No era nada de eso. Era un billete de lotería con el número 80266, mi fecha de nacimiento, un obsequio anónimo y personal...

http://meneame.net/notame/jorsovernet/166856




*
Cada segundo que pasaba, el pez se alejaba más del agua; El caballo iba dejando atrás a la moto de carreras; Mickey se distanciaba de Minnie. Un loro y Un delfín bailaban una extraña danza...
El vendedor de globos solo podía mirarlos desde el suelo, con lágrimas en los ojos.

http://meneame.net/notame/ucedaman/166859




*
Ella se acercó a la estantería.
"¿Cuál cojo?", murmuró nerviosa.
Su mano temblaba, trémula, expectante...
Juan, la observaba desde la esquina: "No ha venido antes, me acordaría", decía para sí.

Al final cogió los de sabores y los cató sobre el falo de Juan. FIN.

http://meneame.net/notame/Duernu/166862




*
Tengo Micropene
Fin.


http://meneame.net/notame/kurioso/166864




*
Otra vez la sensación de tener todo perdido. De tener que empezar de nuevo. Siempre me dije: "que no te vuelva a pasar", pero la pereza y desgana de querer cambiar me ganó. No sé ser lo que no soy, y eso me impide llegar a lo que quiero. Requiescat, y hasta siempre.

http://meneame.net/notame/Marito/166868




*
\0

http://meneame.net/notame/Juan/166869




*
A la hora acordada sonó el timbre. Allí estaban los 8. Había traído la maleta. Respiré aliviada, me serví una copa, encendí un pitillo, abrí la maleta y acaricié su interior...todo estaba en su sitio.
No faltaba nada. La partida de poker podía comenzar.


http://meneame.net/notame/Cultur/166870




*
relato

http://meneame.net/notame/natrix/166871




*
Aquel chimpancé fue famoso por la calidad de sus retratos y no obstante su maestría con el pincel, lo críticos siempre lo consideraron un pintamonas.

http://meneame.net/notame/Papirolin/166872




*
Como os dé por algo... hasta la saciedad! FIN

http://meneame.net/notame/bekka/166874




*
Microrrelato

http://meneame.net/notame/txalin/166877




*
"No te digo ná, y te lo digo tó"
Por un dialecto manchego reconocido como tal y no como vulgarismo

http://meneame.net/notame/FranJ91/166883




*
Se levantó de la siesta con desgana y se puso a estudiar.

http://meneame.net/notame/antono/166884




* Estabamos en la cama, desnudos, con una copa de vino en la mano y medio abrazados.
- ¿Estamos volviendo?
Se dió la vuelta lentamente para mirarme fijamente a los ojos. Los suyos, brillantes del vino y la emoción, dejaron escapar una breve lágrima antes de darme un beso largo y cálido

http://meneame.net/notame/flekyboy/166878




*
Sentia su aliento dulzón sobre mi cuello. Me susurró algo al oido que no llegué a comprender. Por culpa del miedo notaba el sudor rodando por mi espalda. Me dí la vuelta pero sólo sentí frio sobre mi garganta, y después un agradable calor. Y entendí sus palabras. Te quiero.

http://meneame.net/notame/butnot/166891



*
Micro-relato: Ven y me la agarras un rato

http://meneame.net/notame/angelitoMagno/166898




*
Avía huna bez un niño yamado José Luís. Sus padres mui hindependientes dezidieron hedukar a su ijo y no yevarlo a la hescuela. En hortografía su mamá le henseñó las reglas de acentuación y su papá hel resto.
Oy en día José Luís odia ha su madre, su amigos kanis se ríen de sus "tildes"


http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/166913




*
Summer nights [dósis 1/1h]
1 vaso ancho, hielo picado, 1 limón esprimido, 3/4 de vodka Absolut, tónica, hielo picado, pasar varias veces la cáscara del limón por el borde del vaso y decorar con un par de mondas del limón.


http://meneame.net/notame/s0phisma/166923




* Yo y mi ego tenemos un blog.

http://meneame.net/notame/erlang/166924




*
Plantéese un nudo y desenlácelo.

http://meneame.net/notame/erbauer/166931




*
Estaba a punto de pasar, ella y yo... por fin, el momento que estabamos esperando, ardiamos en deseos, sudorosos, abri la ventana, mirandonos, estaba ahi, abierta en mi escritorio era el momento... pero se fue, internet se fue en el mejor momento.

http://meneame.net/notame/josecastrop/166942




*
El universo entero se cobijó en su ombligo.

http://meneame.net/notame/erlang/167137




*
Se despertó y el maldito libro de Kafka seguía allí.

http://meneame.net/notame/erlang/167147

en respuesta a http://meneame.net/notame/Vermillion/167144




*
Ahí está, el tren vuelve a avanzar. No mires hacia atrás, que el pasado es sólo eso: pasado. Mira hacia adelante, hacia el destino que no conoces. Quizá ahora, de pronto, todo funcione bien.
Quizá esta vez...
Y si no, vuelve a intentar.

http://meneame.net/notame/Nirgal/167218




*
¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!

http://meneame.net/notame/repapaz/167219




* ¡Cuidado! ¡Oh! Ya la pisó

http://meneame.net/notame/IOsobar/167222




* - ¿Que significa why en ingles?
- Por que
- Por saberlo


http://meneame.net/notame/txalin/167224




*
Gente en la cola...
- ¿Tu primera vez?
- Si, respondí, nervioso

En la cola algunos reían, otros simplemente esperaban.
Por fin mi turno... una chica de ojos azules me la cogió y me dijo

- Tranqui, pronto ni te emocionarás.
E introdujo la papeleta en la urna... ¡por fin he votado!


http://meneame.net/notame/Cantro/167269




*
Cada mañana José Luis colocaba el despertador a las 6 para estar a las 9 en la cola del paro.
Una de esas mañanas encontró trabajo. 20.000 euros anuales por hacer lo que le gustaba.

Cuando despertó sobresaltado comprendió que era un sueño. ¿20.000 en sueños? Sin duda eso fue lo peor.


http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167270




*
Gente en la cola...
- ¿Tu primera vez?
- Si, respondí, nervioso

En la cola algunos reían, otros simplemente esperaban.
Por fin mi turno... Cogi la urna la tiré por la ventana y salí corriendo.

Una guardia civil me cogió, me dio una paliza y me dijo:

-Tranqui, pronto ni te emocionarás


http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167272

en respuesta a http://meneame.net/notame/Cantro/167269




*
Me levante ansioso, este podía ser un gran día. El día anterior había estado trabajando duramente, utilizando todos mis conocimientos, y se me hacia eterna la espera, pero por fin...
¡Sí! me había subido el karma, estaba feliz, ahora podía votar negativo, mi venganza sería terrible.


http://meneame.net/notame/miguelitor/167280



* Click.
Se despliega la pestaña: nueve problemas.

Mis frías y muertas manos no pueden pasar del primero de ellos.
No quieren.

Pero todo ésto no tiene importancia.


http://meneame.net/notame/eclectico/167281




* Era el bar donde tantas tardes había pasado con ella, donde se dieron el primer beso, donde se dieron el último adios...
Ese día esperaba a otro, un desconocido.

Cuando le vió abrir al fin la puerta no pudo reprimir el grito:

- Ya era hora que saliera, ¡Me lo estaba haciendo encima!

http://meneame.net/notame/ucedaman/167283




*
Estaba allí de pie escuchando su ronca voz. Hacía un rato que no oía lo que me decía, y él clavándome sus ojos grises en mi retina. Cuando acabó su monólogo, sonreí, me di la vuelta y cogí el móvil que había notado vibrar al principio de la conversación.
Que te den, pensé.


http://meneame.net/notame/Anariel/167285




*
Sus pies juguetones, suaves como un melocotón, las uñas delicadamente pintadas de rojo, sus tobillos finos, sus piernas torneadas, sus nalgas, con aquel pequeño tatuaje estrellado, su cintura, su vientre, sus pechos, sus graciosas manos que todo lo tocaban...
El congelador ya estaba lleno.


http://meneame.net/notame/MisterBirkin/167290




*
Por más que le hablaba su mente parecía estar en otro momento y lugar, mis palabras rebotaban en sus oídos cerrados de par en par. Había perdido la noción del tiempo.
Cogí un cóctel molotov y lo lancé hacia su vera.
Rechazó las palabras más importantes de su vida, así que no volvería a oir.


http://meneame.net/notame/LC0/167292




*
La voz anunciaba los números con una cadencia que parecía decadencia. Cuando esta acabó, él gritó. El despertador viendo que había llegado su fin, saltó por la ventana.

http://meneame.net/notame/martestoxico/167296




*
Trabajó duro para tener terminada su maquina del tiempo. Por fin podría viajar. Decidió ir al futuro. Una vez allí cogió un martillo y destrozo su maquina. Una sensación de infinita potencia recorrió su cuerpo y gritó:
HE CAMBIADO EL FUTURO!!!!


http://meneame.net/notame/HarpoMarx/167312




*
- Tío, creo que me he meado encima...
- ¡No jodas! ¿Por qué?

- Porque creo que tengo húmedo el pantalón

Entonces un escalofrío recorrió mi espalda: yo también.

- Joder tío, vamos detrás de ese arbusto a mirar

Estábamos secos del todo.

- ¡Menos mal! Pero mi pito parece un cacahuete...


http://meneame.net/notame/theScarletWhore/167317




*
Aun sudoroso y con su esfinter dolorido por la brutal dilatación, se encendió un cigarro. No podía creerlo, tras una dura espera por fin había ocurrido. Le parecia imposible que algo tan grande hubiese estado en su interior.
Ya había puesto fin a su estreñimiento.


http://meneame.net/notame/Queer_nation/167440




*
Entró en ella y volvió a salir.
Entró en ella y volvió a salir de nuevo.

Entraba y salía de ella una y otra vez.
Cansado y sudoroso comprendió que era inútil: Mejor entrar por la puerta de emergencia del hotel, en vez de seguir probando a acceder por la puerta giratoria

http://meneame.net/notame/evinchi/167441



* Microrrelatos Delante de la pantalla naranja, en el cuadrito blanco escribió Microrrelatos. Luego escribió: "Microrrelatos Delante de la pantalla naranja, en el cuadrito blanco escribió Microrrelatos. Luego escribió: "Microrrelatos Delante de la pantalla naranja, en el cuadrito blanco escr

http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167445




*
Con sólo un clic injustificado su karma subió.

http://meneame.net/notame/erlang/167446




*
Me embargó una profunda tristeza al observar el paquete rechazado y abandonado en las puertas del firewall.

http://meneame.net/notame/erlang/167448




*
Juan se había quedado encerrado en el ascensor con un completo desconocido.
Llevaban allí 2 horas sin decir palabra.
Aquello no podía ser más incómodo.

"Me estoy cagando",dijo el completo desconocido.
Juan se equivocaba.

http://meneame.net/notame/ReisHack/167450




*
Próxima estaci... Todavía se investigan las causas de la colisión.

http://meneame.net/notame/erlang/167452




*
José Luis no sabía por qué cojones tenía que escribir un microrrelato de 284 letras. Pero lo hizo. Cuando le votaron negativo no entendió por qué. Luego cogió el ratón y votó negativo todos los demás microrrelatos. Lo último que dijo antes de suicidarse fue: 284 letras no son sufici

http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167453




*
Un nacionalista vivía atormentado, su patria le parecía pequeña.

http://meneame.net/notame/erlang/167456




*
Antonio se enorgullecía de vivir su vida sin mirar hacia atrás.
Por eso la vida de Antonio dio un giro radical cuando le quitaron el collarín.


http://meneame.net/notame/ReisHack/167460




*
Su aroma a recién hecho me estaba llamando, no podía aguantar más, la cabeza me iba a estallar. En apenas unos minutos ya estaba saboreando su olor, su textura, relajándome, olvidándolo todo mientras me tomaba un café.

http://meneame.net/notame/Carme/167470




*
cuando desperto, el dinosaurio ya no estaba así...

http://meneame.net/notame/lince159/167475



* - "...Te juro que es mi último cigarro cariño, lo dejo, definitivamente"
- Aaaaapunten!

http://meneame.net/notame/Kunst/167478




*
Tal día como hoy, el PPirata encontró una ideología.

http://meneame.net/notame/erlang/167479




*
0,00000relato

http://meneame.net/notame/josecastrop/167481




*
-Ya -¿Ya?
-Sí, ya.

-¿Pero ya... ya?
-¿Qué crees?

-Que sí, que ya.

-Bueno pues coge a la abuela, los niños, el perro, la tienda de campaña, la comida, la tele, el camping-gas, la sombrilla, la maleta, la radio y las colchoneta que nos vamos.
-Manolo, ya estamos en enero.
-Puto meneame


http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167482




* la mujer de Monterrosso se levantó insonme. Fue a la cocina, agarró el cuchillo más grande que encontró y degolló al dinosaurio. Volvió al dormitorio y le susurró a su marido al oído:
"Cuando despiertes, el dinosaurio ya no estará allí".


http://meneame.net/notame/eclectico/167484




*
Ante el temor de que le votaran microblogging decidió poner la etiqueta [c&p] a todos sus envíos ... hoy en día nuestro protagonista tiene su cuenta baneada

http://meneame.net/notame/mezvan/167485




*
La reacción a su relato fue igual y contraria a la acción de votarla positiva.

http://meneame.net/notame/Ircopcito/167489




*
Evinchi y su familia estaban de visita en A Costa da Morte. Vieron acantilados, visitaron el faro, sacaron fotos. En un momento dado la mamá de Evinchi se puso blanca mientras decía:
- Sujetadme, me mareo, todo me da vueltas, me caigo.

- Mamá deja de apoyarte en el foco del faro.

http://meneame.net/notame/evinchi/167491




*
Después de ser votado negativo por microblogging, nuestro protagonista decidió vengarse y poner una descripción objetiva que se ajustara al contenido del enlace en todos sus envios.
Su primera noticia se titulaba "Muchas letras negras sobre un fondo blanco".


http://meneame.net/notame/Mpmx/167495




*
Aquella tarde decidió que para vengarse de la injusticia cometida haría una lista de todos aquellos que votaron negativo. Lo banearon, pero cada vez que va a la pestaña popular, se pone cachondo. ¿Enfermedad? No. Demasiado internet.

http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167499




*
Agotado de tanto pensar decidió dar de baja su ADSL.

http://meneame.net/notame/erlang/167500




*
El papá de José Luis nunca respondía a sus preguntas hasta ese día.
-¿Papá que es estar triste?

-Que te den con una vara en los huevos... Asi que desátame, suelta la puta vara y deja de preguntarme tonterías.
¡Zas!
-¿Papá cómo vienen los niños al mundo?


http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167501




* @erlang descubrió una utilidad al nótame más allá de su tarea administrativa...

http://meneame.net/notame/FranJ91/167502




*
-Es usted monórquido, señor.
-¿Que cojones es eso?

-Cojones, no, cojón.

Francisco Franco no necesitó preguntar nada más. Y aquel doctor hizo su último chiste.


http://meneame.net/notame/Irrelevanterrimo/167514




*
El sudor caía por sus sienes y empapaba sus manos. Mientras corría miró el reloj, faltaban unos segundos. Solo unos metros. Entonces lo supo, lo vió. El portero dejaba hueco a su izquierda. Reunió toda su fe, cerró los ojos y disparó.
Mierda -dijo- ¡Se tira con el cuadrado!


http://meneame.net/notame/ucedaman/167529




* [CENSORED] Y al final se casan...

http://meneame.net/notame/Xiana/167530




*
Y un día, cansado de que nadie lo tuviera en cuenta, descargó los archivos de svn.meneame.net/index.cgi/branches/version3/ y puso su propio site: ignorame.net.

http://meneame.net/notame/Ircopcito/167533




*
Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería casar con ella. El chico dijo "No"... Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose al que le daba la gana, gastando su dinero en sí misma.

http://meneame.net/notame/visualito/167536



* Cuando el hombre terminó de tomarle las medidas le dio la mano, sonrió y se fue. En ese momento el hombre trajeado atendió una llamada.
-Si, si, tranquilo para eso están los amigos. Todo, todo se hará por tu empresa. Gracias por los trajes, tranquilo nadie se va a dar cuenta.

http://meneame.net/notame/dark.matter/167539




*
El despertaba cada día con su rostro y aroma impregnados en su mente, día tras día esperaba el atardecer para tenerla entre sus brazos... su corazón solo pedia sus besos y en la noche entre sus rezos la plegaría de nunca perderle.
El cuidar de ella, siempre habia sido su ilusión


http://meneame.net/notame/aru_mccartney/167540




* 4 días había aguardado la niñita. Cada día la espera se había hecho más dura. Había aguantado estoicamente. Ahora botaba arriba y abajo, sudaba, gritaba... tal como su papi le había dicho.
No había nada en el mundo comparable a la montaña rusa del parque de atracciones.


http://meneame.net/notame/cat/167546




*
Estaba cerca de lograr su objetivo. Todo empezó cuando cogía la cámara de su tío y grababa a sus amigos. Y allí estaba ella, escoltada por dos hombres del ministerio.
-¿Cual es el botón?
-Ese, señora ministra.

Sería ella quien acabara con ese mal, pulsó el botón y desconectó interné


http://meneame.net/notame/dark.matter/167552




*
Flaca
No me claves

Tus puñales

Por la espalda

Tan profundo
No me duelen

No me hacen mal

Lejos

En el centro

De la tierra
Las raíces

Del amor

Donde estaban

Se quedarán

http://meneame.net/notame/thejoely/167557



* Unos gigantes aparecieron en el cielo. Temerosa, no quería que la aplastaran. Golpearon a una que estaba lejos, después a otra que estaba cerca. Una de al lado estuvo un rato machacada mientras sentenciaban a otra. Entonces llegó su momento.
Pulsó el Enter y envió el microrrelato.


http://meneame.net/notame/jagaraujo/167565




*
Descubrió una arañita que, imprudenteme, tejía su tela en un lugar muy visible del salón. La observó crecer, paciente, durante semanas.
Le hubiera gustado pensar que la respetaba por algun ideal altruista.
Pero se le escapaba la risa cuando pensaba en la visita de su cuñada, la fóbica.


http://meneame.net/notame/fragedis/167617




*
(spoiler) Entonces me comí un yo-yo.
Relacionada: meneame.net/notame/erlang/164188


http://meneame.net/notame/erlang/167733




*
Faenando en la cocina, su mirada se topó con la lavadora. Desde dentro, unos ojos impávidos la contemplaban y unos jirones de piel se pegaban a la puerta mientras el tambor giraba. Miró la hora y gruñó.
Definitivamente Winnie the Pooh no estaria seco cuando la peque se fuera a dormir


http://meneame.net/notame/fragedis/167812




*
Acabo de cagar. Adios, brazo de gitano.

http://meneame.net/notame/GrapadoraMagica/167815




*
Y cuando despertó, seguían teniendo sólo dos copas de Europa, la primera, y la última.

http://meneame.net/notame/miguelitor/167961




* Cuando leyó el resto de notas, se dió cuenta de que se había equivocado de Meme

http://meneame.net/notame/ucedaman/168017



*
La motita se secaba... ¡Qué viaje! Habían viajado a una estantería paradisíaca. Tras dos semanas de sol, descanso y juerga, vinieron a buscarlas en un agradable paño blanco, las sumergieron en un agradable baño de lejía y las lanzaron a un larguísimo aquapark. Estaba deseando volver.

http://meneame.net/notame/Alecto/167573

martes, 26 de mayo de 2009

A UNA NARIZ. Contra el resfriado y las enfermedades por enfriamiento




A UNA NARIZ. Contra el resfriado y las enfermedades por enfriamiento.


Contenido:
6 sobre Naricísimo infinito


Composición: Un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA ABBA CDC DCD

Posología:
Lectura de dos cuartetos por la mañana y los dos tercetos antes de acostarse.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a poemas serios y meditabundos y en general a pensamientos sesudos y metafísicos.

Presentación: El producto se presenta en envases de 6 sobres que contienen cada uno un soneto quevedesco.

Laboratorio de investigación Francisco de Quevedo - Madrid
























Si alguien prefiere una sóla dosis puede hacerlo tomando esta píldora:


A una nariz

  Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.
-------------------------



Gracias a Xtina por semenjante joya.

En próximas entregas, más remedios infalibles.

Hay alguna foto más en el album de flickr donde las iremos colgando.

lunes, 25 de mayo de 2009

La Cervantes dedica una sección a los clásicos de la literatura infantil y juvenil



















La Cervantes dedica una sección a los clásicos de la literatura infantil y juvenil.

"Este portal se propone contribuir al fomento de la lectura mediante la recuperación y la revitalización de los clásicos de la literatura infantil y juvenil española en aulas y bibliotecas. Para ello se ofrece una serie de materiales didácticos basados en las nuevas tecnologías, estructurados por los diferentes niveles educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria".

Será un excente complemento a la ya existente Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil.


----------------
Nota de la Cervantesvirtual.com:

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha presentado hoy su portal Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

La nueva sección ha sido elaborada por un equipo de profesores de Educación Primaria y Secundaria coordinado por Ramón Llorens, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Cervantes. El objetivo de este espacio es acercar a los alumnos de los niveles citados las obras y autores de referencia de la literatura infantil y juvenil española, y contribuir al fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas electrónicas. El portal consta de unidades didácticas interactivas, herramientas y recursos para alumnos y profesores que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías.

Gloria Fuertes, Fernando Alonso, Luis Matilla y Montserrat del Amo son algunos de los autores que figuran en el corpus de este nuevo trabajo de la Cervantes, un catálogo formado por una selección de poemas, cuentos y fragmentos de obras que se acompañan de propuestas de lectura en el aula.

¿Por qué y para qué leer?

La literatura no es la panacea liberadora, no resuelve los entuertos ni salva de una enfermedad terminal. Sin embargo, cicatriza las heridas del alma, permite reproducir simbólicamente espacios de ensueño y en ellos, crea, libera, proyecta.

Desde la lectura en voz alta, acercando las primeras nanas que todo sujeto necesita para su arrullo íntimo, personal, hasta las más vigorosas de las hazañas o las entonaciones estróficas del mejor poeta, participa de las mismas heridas soliviantadas por la escritura, como dice Orhan Pamuk: “Mi confianza proviene del sentimiento de que todos los seres humanos se parecen, de que llevan heridas parecidas a las mías y que por lo mismo- podrán comprender”.

-----------------

¿Por qué y para qué leer?

María Luisa Miretti

Hablamos de los “chicos de la calle” refiriéndonos a “ellos”, como una masa indefinida por fuera de “nosotros” configurando otra especie, una rara avis sin nombre ni apellido, edad, patria o afecto que los defina y consolide como personas, niños, adolescentes o jóvenes.

Esta curiosa ambigüedad enunciativa, quizás la hayamos adquirido por el efecto mimético ejercido desde el poder cuando responde al colectivo ciudadano, en términos de: “el pueblo quiere”, “la sociedad dice”, “la gente”, “el Estado”, etc. en una serie desarticulada y sin implicaturas.

Ese “sector” decíamos- al que siempre ubicamos por fuera de nosotros, sobrevive en redes subculturales, que se lazan y entrelazan a través de códigos específicos surgidos de la misma impronta existencial: el “fiolo” que administra el trueque sexual de sus “chicas y chicos”, el “narco” que inventa distintas raciones para distribuir, matando y pensando en cómo seguir escalando posiciones en su esfera de poder; el padre que viola, o la madre que manda a sus hijos a poner el cuerpo en el mercado.

Cada uno de esos engranajes -desde el más modesto de los “rateros”, hasta el que delinque para sobrevivir, al mejor estilo de aquel Lazarillo -que en Tormes nos deleitaba con sus feroces picardías- conforman un subsistema que mantiene en vilo a la humanidad, desde la desnudez de un vacío, semejando zombis que deambulan sin rumbo.

¿Por qué no acercarlos al espacio literario? La literatura no es la panacea liberadora, no resuelve los entuertos ni salva de una enfermedad terminal. Sin embargo, cicatriza las heridas del alma, permite reproducir simbólicamente espacios de ensueño y en ellos, crea, libera, proyecta. Desde la lectura en voz alta, acercando las primeras nanas que todo sujeto necesita para su arrullo íntimo, personal, hasta las más vigorosas de las hazañas o las entonaciones estróficas del mejor poeta, participa de las mismas heridas soliviantadas por la escritura, como dice Orhan Pamuk: “Mi confianza proviene del sentimiento de que todos los seres humanos se parecen, de que llevan heridas parecidas a las mías y que por lo mismo- podrán comprender”.

Las historias literarias van creando topografías, sitios, espacios, en los que cada uno se proyecta hasta encontrar lo que su problemática le permite.

¿Qué leer? Y aquí ¡se desploma el universo! El mediador se debate en un mar de dudas y de vaivenes pendulares, entre sus cada vez más flacos bolsillos y confundidas entendederas, mientras “los chicos de la calle” ya murieron o mataron o están a punto de delinquir.

Ante esto, nada más aconsejable que traspolarnos al territorio de ese sujeto que no tuvo infancia, intentando al menos, trazar un brevísimo parangón entre lo que pudo haber sido y lo que realmente fue: ¿dónde se crió? ¿qué vivió en su entorno? ¿qué sintió? ¿qué escuchó? ¿con qué jugó? ¿a quién o a quiénes vio leer y/o disfrutar de la lectura mientras crecía? ¿quién le contó cuentos de hadas, de aventuras, de ciencia ficción?

No hace falta mucha imaginación para pensar sobre la imposibilidad de reeditar aquello que nunca vio ni experimentó ni alcanzó a conocer. No obstante, y a pesar de la realidad, habrá que apelar a la creatividad para encontrar la mejor propuesta a través de lecturas que les permitan soñar otros mundos. Cuanto más jugamos con la imaginación y la fantasía, más caminos abrimos al desarrollo del pensamiento, logrando una autonomía que les permitirá cortar amarras con el pasado de la esclavitud del delito y de las adicciones.

¿Por qué y para qué leer? “Nosotros” sabemos de los beneficios de la literatura, pero ¿cómo hacemos para que “ellos” se interesen? Hay algunas referencias ilustrativas al respecto:

La adaptación al cine de la novela “El lector”, de Bernhard Schlink, en la excelente interpretación de Kate Winslet, dirigida por Stephen Daldry, dando vida a una analfabeta que cae víctima de su propia incompetencia y que a la vez nos deslumbra con sus propios descubrimientos, mientras escucha y pide más y más lectura a su amante.

Dickens, en plena época victoriana, plasmando la cruel realidad que vive, en “Tiempos difíciles” (con un maestro que los trata como números y recipientes, a quienes les exige “realidades” desechando burlonamente todo lo que pudiera oler a fantasía); o en “Oliver Twist”, en la versión cinematográfica de Roman Polanski con un reparto de excelencia encabezado por Ben Kingsley, donde vemos la desdicha y los padecimientos de Oliver en el mundo del hampa de Londres, en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.

Este cuadro se repite en otras obras que cabe mencionar, como por ej. “El valiente Despereaux”, adaptación de la novela de Kate DiCamillo, hecha en cine por Rob Stevenhagen, dibujos logrados con la voz de Sigourney Weaver, Emma Watson y Dustin Hoffman, entre otros, para contar una historia maravillosa en la que se debaten nuevamente el submundo de la marginalidad con sus códigos de supervivencia viles, dañinos y la salida o restauración del conflicto a partir del amor, de las historias leídas y contadas.

También es bueno traer al ruedo el recuerdo de Lewis Carroll en su ambiciosa propuesta de inventar nuevos mundos (quizás para evadir el real), a través de Alicia, personaje emblemático de la literatura maravillosa, superadora de los cuentos de hadas moralizantes de la época.

La lectura literaria es la que mejor contribuye al pensamiento crítico y la construcción de la identidad. A través de su lenguaje específico sugeridor, sutil, expresivo- ayuda al niño a desentrañar lo oculto, a buscar entre líneas (y tras las líneas) lo no dicho y de ese modo, mientras fortalece sus estructuras, va configurando su propio yo y se descubre como sujeto, con un potencial enorme, para reproducir las conductas del mundo en el que vive.

A modo de sugerencias finales, proponemos compartir y socializar las experiencias positivas, ignorando el canon y el mercado cuyos intereses caminan hacia otros derroteros; generar espacios de encuentro con los textos, con mediadores capaces de guiar y orientar el proceso; visitar bibliotecas (en el país hay muchas y muy buenas). Buscar textos con historias y personajes creíbles (no modélicos) y permitir que la fantasía inunde el espíritu de “esos niños y jóvenes” para que sean felices y logren a corto plazo, un pensamiento propio que los emancipe y les permita salir de las redes tenebrosas tejidas por la subcultura y sus códigos.

-----------------

¿Por qué y para qué leer?. María Luisa Miretti

sábado, 23 de mayo de 2009

"Te quiero María y te echaré de menos. Signifique lo que signifique en este momento"

Gracias dark.matter por la lección de humanidad y bonhomía que nos has dado.

-------------------

- Me acaban de llamar diciéndome que mi novia ha tenido un accidente. Estoy esperando a mi padre para que me lleve al hospital y la espera se me está haciendo eterna. Lo peor es que no me han querido decir cómo está. Tengo miedo .

- Me tiemblan las manos sobre el teclado al recordarlo. Ya os contaré como pasó todo pero el caso es que salió disparada del coche. Ahora está grave, inconsciente, pero viva. El golpe en la cabeza ha sido duro. Probablemente haya daño cerebral, dicen. No me puede creer que esté pasando. Despertadme.

- Por cierto gracias a todos por vuestro apoyo.

- Otra vez estoy en casa. Después de estar parte de la noche mejor, ha empeorado. Le ha subido mucho la fiebre y los hematomas internos son peores de lo que se pensaba. Yo no he pegado ojo en toda la noche y a las 7 estaba otra vez allí. Lo estoy pasando fatal por sus padres. Y yo... me siento inútil.

- Infinitas gracias a todos por vuestro apoyo. No quería escribir esta nota, la nota más dificil que se puede escribir, las palabras que nunca hubiera querido juntar. Pero prefiero evitar confusión y preguntas incómodas como ya me ha sucedido. Ella nos ha dejado, para siempre.

- Te quiero María y te echaré de menos. Signifique lo que signifique en este momento.

-----------------------

Este es mi modesto homenaje a quien ha conseguido devolverme un poco de esperanza en el ser humano, aunque sea a través de camino más duro.

viernes, 22 de mayo de 2009

"Llévese el diablo las ciencias y la cultura"

...llévese el diablo las ciencias y la cultura.


---------------------

"...un diálogo quiero referirte que ... tuve no ha mucho:

-Aprenda usted la lengua del país -les decía-. Coja usted la gramática.

-La parda es la que yo necesito -me interrumpió el más desembarazado, con aire zumbón y de chulo, fruta del país-: lo mismo es decir las cosas de un modo que de otro.

-Escriba usted la lengua con corrección.

-¡Monadas! ¿Qué más dará escribir vino con b que con v? ¿Si pasara por eso de ser vino?

-Cultive usted el latín.

-Yo no he de ser cura, ni tengo de decir misa.

-El griego.

-¿Para qué, si nadie me lo ha de entender?

-Dése usted a las matemáticas. -Ya sé sumar y restar, que es todo lo que puedo necesitar para ajustar mis cuentas.

-Aprenda usted Física. Le enseñará a conocer los fenómenos de la Naturaleza.

-¿Quiere usted todavía más fenómenos que los está uno viendo todos los días?

-¿Tengo yo cara de herbolario? Las que son de comer, guisadas me las han de dar.

-La zoología le enseñará a conocer los animales y sus...

¡Ay! ¡Si viera usted cuántos animales conozco ya! -La mineralogía le enseñará el conocimiento de los metales, de los...

-Mientras no me enseñe dónde tengo de encontrar una mina, no hacemos nada. -Estudie usted la geografía.

-Ande usted, que si el día de mañana tengo que hacer un viaje, dinero es lo que necesito, y no geografía; ya sabrá el postillón el camino, que ésa es su obligación, y dónde está el pueblo a donde voy.

-Lenguas.

-No estudio para intérprete: si voy al extranjero, en llevando dinero ya, me entenderán, que esa es la lengua universal.

-Humanidades, bellas letras...

-¿Letras? de cambio: todo lo demás es broma.

-Siquiera. un poco de retórica y poesía.

-Sí, sí, véngame usted con coplas; ¡para retórica estoy yo! Y si por las comedias lo dice usted, yo no las tengo de hacer: traduciditas del francés me las han de dar en el teatro.

-La historia.

-Demasiadas historias tengo yo en la cabeza.

-Sabrá usted lo que han hecho los hombres...

-¡Calle usted por Dios! ¿Quién le ha dicho a usted que cuentan las historias una sola palabra de verdad? Es bueno que no sabe uno lo que pasa en casa... Y por último concluyeron:

-Mire usted -dijo el uno-, déjeme usted de quebraderos de cabeza; mayorazgo soy, y el saber es para los hombres que no tienen sobre qué caerse muertos.

-Mire usted -dijo otro-, mi tío es general, y ya tengo una las cejas; para llevar el chafarote al lado y lucir la casaca no se necesita mucha ciencia.

-Mire usted -dijo el tercero-, en mi familia nadie ha estudiado, porque las gentes de la sangre azul no han de ser médicos ni abogados, ni han de trabajar como la canalla... Si me quiere usted decir que don Fulano se granjeó un gran empleo por su ciencia y su saber, ¡buen provecho! ¿Quién será él cuando ha estudiado? Yo no quiero degradarme.

-Mire usted -concluyó el último-, verdad es que yo no tengo grandes riquezas, pero tengo tal cual letra; ya he logrado meter la cabeza en rentas por empeños de mi madre; un amigo nunca me ha de faltar, ni un empleíllo de mala muerte; y para ser oficinista no es preciso ser ningún catedrático de Alcalá ni de Salamanca.

-----------------------

Mariano José de Larra. Carta a Andrés escrita desde las Batuecas por el Pobrecito hablador

jueves, 21 de mayo de 2009

La esclavitud del cobarde

"La libertad del valiente" manifiesta una sensación, un sentimiento, una voluntad... que sólo conocen los que la han sentido o vivido.

"La esclavitud del cobarde" retrata a aquellos que no saben qué es valentía, qué es libertad y, lo que es peor, a los que no saben que son esclavos y cobardes.



------------
Hace unos días,
Mis Queridos Viajes publicó una de sus habituales "píldoras".
Las llamo así porque son pequeñas, se consumen con facilidad y brevedad, pero sus efectos se prolongan en el tiempo.

Se titulaba
La libertad del valiente.

Decía:

"Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial
a cambio de una pequeña seguridad transitoria,
no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad."
Benjamin Franklin.

¡Qué gran verdad!. Sólo los valientes son realmente libres. Creo que la euforia y la energía que acompañan un momento de valentía se deben precisamente a esa sensación de libertad, que te hace capaz de superar el miedo al fracaso.


Los efectos de estas píldoras no son inmediatos pero sí son prolongados.

Así que, pasadas unas horas, y después de rondarme el post por la cabeza, inconscientemente, le dí una vuelta de tuerca.

Y le dejé un comentario con mi versión:

Le he dado la vuelta y me ha quedado "La esclavitud del cobarde".

Tu título manifiesta una sensación, un sentimiento, una voluntad... que sólo conocen los que la han sentido o vivido.

Mi versión retrata a aquellos que no saben qué es valentía, qué es libertad y, lo que es peor, a los que no saben que son esclavos y cobardes.



Dos caras de la misma moneda; anverso y reverso.
El mismo vaso: medio lleno o medio vacío.
¿Dos formas de ver la vida y de afrontarla?

¿Dos estados de ánimo?

miércoles, 20 de mayo de 2009

No lo perdistes. ¿A quién se lo dastes?

Cuando crees que ya lo has oído todo te encuentras con que siempre se puede "mejorar" lo ya hecho.

Y es que el listado de incorrecciones gramaticales en la lengua oral coloquial es infinito.

Algunas de ellas están recogidas en la "preguntas frecuentes" de la web de la R.A.E.

Otras, la mayoría, sólo están accesibles en bares, centros comerciales, autobuses, conversaciones de móvil o periodistas deportivos.

Pero la que sirve de título al apunte es, seguramente, la más "dolorosa" que he escuchado en mucho tiempo. No sólo comete 3 ó 4 errores en 8 palabras (la mitad de las cuales son adverbios, pronombres o preposiciones) sino que mezcla muy artísticamente 3 formas verbales en 1 sola:

- diste + has dado + das (+ "s" final en la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple) = dastes. Y esto sólo desde el punto de vista formal porque no me atrevo a hacer una interpretación desde el punto de vista semántico.

Si lo hacen a propósito no consiguen mejor resultado.

¿Conocen alguna joya más que merezca nuestro aplauso?

martes, 19 de mayo de 2009

De libros y mujeres

...quienes primero nos contagiaron la lectura son las mujeres. No sólo porque habitualmente eran ellas las que bregaban con nosotros y nos hacían el espléndido regalo de leernos en voz alta. También, e incluso sobre todo, por esa forma de coger los libros a la vez más acariciadora y más invitante, más delicada para con el objeto y más intensa para con su contenido, como si fueran estanques o pozos a los que se asomaran para ver el reflejo de la vida o saciar una sed inextinguible.

---------------------

De libros y mujeres
Carlos Colón

CONTABA la compañera Patricia Godino, en su crónica del pregón de la Feria del Libro, cómo Fernando Savater evocaba su iniciación en la lectura recordando a su madre, lectora apasionada que aguardaba con impaciencia la entrega de cada nueva novela de Agatha Christie; para concluir que "a la lectura se suele llegar por contagio".

Gran verdad que se demuestra en la memoria agradecida que todos guardamos de quienes nos contagiaron la lectura. Apele cada lector a su memoria infantil. En mi caso, al igual que en el de Savater, está mi madre leyendo a Agatha Christie, Edgard Wallace, Erle Stanley Gardner o Rafael Sabatini en las ediciones de quiosco de la Biblioteca Oro de Editorial Molino; y a las Brönte, Pereda, Galdós o Palacio Valdés en los gustosos volúmenes de Aguilar que -buen cuero envejecido con nobleza- conservo. También me contagió la lectura mi padre, leyendo a Thomas Merton, Julien Green o Georges Bernanos en el Gran Café de París de Tánger, mientras yo leía mi semanal Capitán Trueno y en el juke-box sonaban Petite fleur de Sydney Bechet, Viens au creux de mon épole de Aznavour o You are my destiny de Paul Anka. Y junto a ellos tantos amigos de adolescencia -José Miguel, Jaime, Plácido, Juan Antonio, Félix, Pedro-, tantos profesores del San Miguel, el Martínez Montañés o Ifar y tantos libreros sabios, como el amigo André Duval de la Librería Montparnasse.

Pero es cierto, como recordó Fernando Savater, que quienes primero nos contagiaron la lectura son las mujeres. No sólo porque habitualmente eran ellas las que bregaban con nosotros y nos hacían el espléndido regalo de leernos en voz alta. También, e incluso sobre todo, por esa forma de coger los libros (que tan bien captó Fantin Latour en sus hermosos y serenos retratos de lectoras) a la vez más acariciadora y más invitante, más delicada para con el objeto y más intensa para con su contenido, como si fueran estanques o pozos a los que se asomaran para ver el reflejo de la vida o saciar una sed inextinguible.

Se puede empezar a amar los libros sólo por la ensimismada delicadeza con que las mujeres los sostienen y pasan sus páginas. Como hacían mi madre y Encarna, mi tía-madre de Regina; o aquella profesora del colegio Etienne Perrier de Tánger que nos leía en un francés perfecto -tan dulce y tan cortante a la vez- mientras paseaba entre los pupitres con una mano en la espalda y el libro delicadamente abierto en la otra. En homenaje a ellas, Savater escogió una poetisa, Emily Dickinson, para cerrar su pregón: "No hay ninguna fragata como un libro para llevarnos a tierras lejanas".

---------------------


De libros y mujeres
; Carlos Colón. 18 de mayo de 2009
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...