viernes, 31 de diciembre de 2010

Acceso gratis a todo. Pero lo mío no lo toques

Luchemos contra esa panda de artistas, artistillas, creadores y creadorcillos, privilegiados y subvencionados que nunca leyeron un libro;

condenemos a un ministerio de cultura proteccionista y pagador de favores;

defendamos nuestro derecho a montar una web de descargas de material "protegido" con la que lucrarnos so pretexto de permintir el acceso a la cultura universal y gratuito;

ataquemos las webs "colaboradoras" con el imperio del mal;



Eso, eso: acceso libro y gratuito a todo, cultura o no. Pero si lo llamamaos cultura, suena mejor.

Ahora bien:

Me han plagiado; han usado un texto mío por ahí; me han fusilado una imagen; un diario o una TV ha copiado material mío y lo ha usado para lucrarse; y a mí no me ha llegado nada: ni petición de permiso, ni enlace, ni cita, ni reparto de beneficios....

¡Eso sí que no se puede tolerar!

Está la red plagada de este tipo de apuntes en blogs y de twits que luego cuentan con todo tipo de apoyos y jaleos en redes sociales.

El caso más patético fue el de aquel que asistió, no sabemos en condición de qué, a aquella primera reunión de internautas con el Ministerio de Cultura para tratar la ley de desgargas, y se pasó toda la reunión twiteando y pidiendo encarecidamente que no nos olvidáramos de decir que la foto era suya si la usábamos por ahí.

Oigan: no nos confundamos. No podemos pedir para otros lo que no estamos dispuestos a aceptar para nosotros mismos.

Que el grande se aprovecha del pequeño, seguro; que su petulancia le hará adoptar posiciones soberbias; también.

Pero no se puede reclamar una cosa por un lado y luego la contraria cuando nos afecta a nuestro trabajo.

Menos doble rasero, por favor. Que al final vamos a hacer buenas actitudes impresentables, de un lado y de otro.


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La imagen la he sacado del Blog Doble Moral | Treintanyero.

jueves, 30 de diciembre de 2010

"Poner en valor"

De entre todos los atropellos lingüísticos que se pueden oir, uno de los más horrísonos es, el tan puesto de moda por políticos y periodistas, "poner en valor".

Veamos algunos ejemplos, cuál es el origen de este "horror" y cómo evitarlo.


"Quiero aprovechar el momento para poner en valor el trabajo, la tarea institucional…"
J.L. Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno

"Frente a mensajes claramente interesados y faltos de todo rigor, que tratan de descalificar ese enorme trabajo y esa trayectoria en la siempre dura competencia internacional, hemos de redoblar nuestro esfuerzo en la tarea de ponerlos en valor…"
Mª. Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta primera del Gobierno

"Creo que es absolutamente necesario y de justicia poner en valor esta cuestión en unos momentos como el que estamos atravesando"
Celestino Corbacho, ex ministro de Trabajo e Inmigración.

"Para que los criterios sean criterios compartidos, cosa que en estos momentos no siempre sucede y para efectivamente poner en valor todos los medios que tienen las distintas administraciones".
Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente

"Hay que fortalecer en este momento las instituciones democráticas y Izquierda Unida tendría la oportunidad de poner en valor su forma de hacer la política"
Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuando era militante de Izquierda Unida

"trasladarles la alegría que supone el que Gasol y compañía, la selección españoal de baloncesto pues vayan a hacer una parte de la preparación de las Olimpiadas de Pekín 2008 en Extremadura, como mínimo con dos partidos, uno en Cáceres y otro en Badajoz y una estancia que harán aquía lo lago del mes de julio del próximo año, como elemento de poner en valor lo que significa un deporte como el Baloncesto…"
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura

"que tiene como objetivo fundamental poner en valor la creatividad y el talento canario…"
Paulino Rivero, presidente de Canarias


Más de algunos políticos locales. No hemos podido identificar quiénes son.

"como sabéis Eibar fue el primer municipio que proclamó la república el 13 de abril de 1931 y Ezker Batua Berdeak quiere poner en valor lo que significó en nuesta historia".

"Volver a buscar una fórmula de poner en valor el patrimonio histórico y artísticoque tenemos en la provincia de Córdoba…"

"Mañana se va a producir un relevo en la Jefatura Superior de Policía de Canarias. D.Narciso Ortega ha sido nombrado Jefe Superior de Policía de Cataluña. En primer lugar mis felicitaciones a Narciso, el agradecimiento por los servicios realizados, yo creo que deja una impronta importante de su trabajo en Canarias y quiero ponerlo en valor el esfuerzo, el trabajo que se ha realizado estos años…"

"Pretendemos formar a las personas que están en contacto en las administraciones públicas, como hemos dicho anteriormente, formarlas, capacitarlas para que puedan ejercer un paquete de medidas que pongan en valor nuestros monumentos, que pongan en valor nuestros yacimientos, uhmmm, turísticos…"


No son únicamente los políticos:

"hubo un par de elementos como fueron la resencia de Richard Gere, la presencia de Liv Ullman que ya todo era, que ya ponía en valor todo lo demás".
Mikel Olaciregui, ex director del Festival de cine de San Sebastián


A continuación, la transcripción aproximada de la convesación entre Pepa Fernández, directora del programa y Alex Grijelmo, encargado de la sección:


¿De dónde sale esto de "poner en valor"?

Es una clonación de la expresión francesa "mise en valeur", que traducida literalmente significa "poner en valor".


¿Se usa desde hace mucho o es algo nuevo?

El corpus histórico de la Real Academia de la Lengua tiene 250 millones de registros, y que incluye miles de libros y documentos escritos desde el comienos de nuestra lengua hasta 1975. En todos esos libros ya informatizados, solo aparece 3 veces la expresion "poner en valor", y en dos de ellas se emplea recponociendo su origen francés.

Tanto el escritor español Luis Martín Santos como el colombiano Baldomero Sanín, ambos del siglo XX, escriben "poner en valor", pero uno le atribuye la frase a un francés y el otro añade "como dicen los franceces".

El tercer ejemplo es de un tratado de Geología datado en 1927, de Lucas Fernández Navarro, tal vez influido por alguna traducción.


¿Qué sucede después de 1975?

En el corpus del español actual, después de 1975, aparecen 19 registros con "poner en valor", de un total de 160 millones de registros.
De eso 19 casos, 16 salen de los periódicos y uno más de internet y solo dos proceden de libros. Pero esos dos libros están escritos por periodistas.

De esos  19 casos, 12 están registrados a partir del año 2000 y de ellos solo 5 son de américa.


No parece un uso acreditado por los grandes autores; solo por la prensa.

Estamos ante una expresión francesa mal traducida, que se usa desde hace muy poco y que emplean los políticos y los periodistas españoles pero no los escritores.


¿Qué podemos decir en vez de "poner en valor"?

Depende de lo que cada uno quiera expresar. Este es el problema de los galicismo o los anglicismos, que llegan a nuestro idioma y arrasan con varias posibilidades alternativas, cada una para un caso diferente.

Por ejemplo:
- "quiero poner en valor los esfuerzos del príncipe…" = > "quiero realzar los esfuerzos…"

- "hemos de redoblar la tarea de poner en valor esos logros…" = > "hemos de redoblar la tarea de destacar esos logros…"

- "es necesario poner en valor esta cuestión" = > "es necesario resaltar esta cuestión"

- "poner en valor nuestro partimonio histórico" = > "presumir de nuestro partimonio histórico"


También se puede usar valorar en lugar de poner en valor.

Pero los políticos ha destrozado el verbo valorar. Este verbo siginificó siempre "dar valor" a algo: "yo valoro tu trabajo", "yo valoro lo que haces"…

Pero ellos lo utilizan en lugar de opinar o evaluar: dicen que harán una valoración y los periodiostas les preguntan cómo valoran tal acontecimiento…
Así que cuando tocaría usar el verbo valorar en su acepción correcta, no queda más remedio que usar el "poner en valor".

La mayoría de los ejemplos mencionados corresponden a políticos que están en el poder: gobierno, ayuntamiento, comunidad autónoma… da la impresión de que se poner más en valor cuando se manda que cuando se está en la oposión, como demuestra Esteban González Pons, portavoz del Partido Popular, en la oposición:

"a mí el AVE me va a venir muy bien…y además el AVE es como la nueva estación de Atocha de Madrid, un símbolo que deberíamos poner en valor, como se dice ahora…"


Odio las muletillas.

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• Sección "Al pan, pan" de Alex Grijelmo, del día 25 de diciembre, en No es un día cualquiera, dirigido por Pepa Fernández.


Más "poner en valor":
Poner en valor en Pura Tura.
Poner en valor en Por la boca muere el pez.


La imagen está sacada de El tiempo de la palabra de Daniel Casado. (Enlace directo)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El valor de una "H"

La hache siempre ha sido una de las letras más denostadas del alfabeto, básicamente por las dificultades ortográficas que plantea su uso.
Así que más de una vez hemos oído y/o leído que lo mejor sería hacerla desaparecer, porque no aporta valor fonético.

Lo cierto es que su uso no es únicamente gráfico, herencia quizá de alguna vetusta efe evolucionada, sino que aporta valor semántico; es decir, que la aparición o no de una hache implica cambios de significado radicales.

No es lo mismo si he hecho algo que si echo algo por la ventana;
ni es lo mismo pasar hojas que mirar a alguna parte;
ni tiene nada que ver la "Tira de cuero, o trenza de lana, cáñamo, esparto u otra materia semejante, para tirar piedras con violencia" con "la forma de propagarse a través del espacio los campos eléctricos y magnéticos producidos por las cargas eléctricas en movimiento";
ni podremos "infundir aliento o meter prisa" agitando las alas, sino gritando ¡hala!.

A ver si vamos a cometer algún error por no haber aprendido bien algunas normas básicas.

Pero veamos otro ejemplo, que es el que motiva este apunte:

exa
Significa 'un trillón (1018) de veces'. Con nombres de unidades de medida, forma el múltiplo correspondiente.


hexa
Significa 'seis'.


¿Se imaginan un "exágono", una figura "exagonal", un animal "exápodo" o un verso "exasílabo"?

¿Una persona "hexagerada"es que es seis veces "gerado"? (aunque tampoco lo es un trillón de veces)

¿Un canto "exacordo" es el que está compuesto con una escala de un trillón de notas, en vez de seis?

¿Si alguien te "hexaspera" es que te irrita seis veces?

¿Se imaginan que la creación bíblica se hubiera desarrollado en un trillón de días en vez de en los seis que describe el "hexamerón" (que no examerón)?

¿Si tienes un "hexantema" es que solo te salen seis granos?


Así que, en honor del maestro Manuel Bustos Sousa, y su "Breve ortografía escolar", que tantos sudores nos provocó en la escuela, repetid conmigo:


Ahí hay un hombre que dice: ¡ay!


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Bibliografía:

• Manuel Bustos Sousa; Breve ortografía escolar. Declarado de Utilidad en la Enseñanza por el Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. del 24-7-1967)
Ortografía de la lengua española. Edición de 1999.
• RAE; Diccionario de la lengua española. Vigésima primera edición. Y su versión web.
• Maria Moliner; Diccionario de uso del español. Ed. Gredos. Madrid 1990.
• Joan Corominas; Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Ed. Gredos. Madrid 1961 (reimpresión de  1996).

martes, 28 de diciembre de 2010

No todo está en los libros. Atrévete a pensar

Not everything's in a book. Dare to think

Campaña realizada para la Universidad de Ghent (Gante).

La publicidad puesta al servicio de la educación y la formación de las personas.

"Atrévete a pensar" dice... No es una inocentada, pero bien podría serlo.







Agencia: Saatchi & Saatchi Brussels, Belgium.

No es la única campaña de esta Universidad que va en la misma línea.
En Advertolog tenéis alguna muestra más.


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P.D. Si vas a hacer una inocentada hoy, al menos, escribe bien el nombre del día:

lunes, 27 de diciembre de 2010

"Espacio Urbano", el primer centro cultural para personas que viven en situación de calle

La iniciativa la han puesto en marcha desde El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Y el objetivo es promover la cultura como herramienta de inclusión social.

La apertura de este centro promoverá el desarrollo integral de la población en situación de calle por medio de su participación en actividades de formación y producción cultural.

"Espacio Urbano" fue creado por iniciativa del gobierno con apoyo de la sociedad civil, a partir de la premisa de que la cultura es un derecho de todos y del reconocimiento de que esta población hasta ahora había estado marginada de las actividades culturales y recreativas y de la producción artística.

Unas 200 personas sin hogar (de un total estimado de 1.000 en Montevideo) se han registrado como usuarias de este espacio que los recibe de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con propuestas variadas.

El objetivo es que estas personas se mantengan en actividad, participen de un trabajo que les permita expresarse, sentirse bien consigo mismos y, quizás, hasta permitirles una salida laboral.

"Te da la posibilidad de no pasarte todo el día en la calle. Yo llego temprano y ya nos ponemos a leer los diarios, a tomar un café o un mate y discutimos los temas del día", le cuenta a BBC Mundo Mario Rezzano, quien antes de que existiera este lugar salía del refugio municipal en el que pasa las noches a las 7.30 de la mañana y esperaba en la calle a que abrieran la puerta a las 7.30 de la noche.


"La gente que vive en situación de calle se acostumbra a sobrevivir en vez de a vivir la vida", explica la profesora de plástica y psicóloga Claudia Baico, quien observa que a partir de la expresión artística muchas personas se dan cuenta de que pueden disfrutar de esa actividad y proyectarse a más largo plazo.

Lo que se busca, explica la gestora cultural del centro, Yanin Guisande, "es trascender el asistencialismo" (ya que generalmente estas personas reciben comida y muchos de ellos pasan la noche en refugios estatales o municipales).

"La idea es aportar a su crecimiento, darles herramientas para la inserción en la sociedad, una formación crítica, manejar valores y, como se trata de gente que está muy sola, darles una contención y vincularlos con otras personas", agrega.


Otra interesante inciativa sobre cómo usar la cultura como herramienta de integración social, más allá de lo meramente asistencial.

¿Para cuando proyectos similares en España?



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Más info en
Sociedaduruguaya.org
• BBC mundo: sin techo pero con cultura

jueves, 23 de diciembre de 2010

Por que el 2011 nos haga más sabios

Mis mejores deseos para el 2011:

que un año más no solo nos haga más viejos, sino más sabios.

























Nos leemos.

Hasta entonces: "nada mejor que un buen libro"

Ya sabemos quién habla en nombre de la cultura. Pero ¿quién habla de Cultura?

¿Quién habla en nombre de la cultura?


























¿Quién habla de Cultura?
































Legislar está muy bien. Y combatir una legislación abusiva, también.

Pero no hay que perder de vista de qué hablamos. Y, a día de hoy, nadie habla de cultura y de su función social; solo los intereses particulares nos hacen levantar la voz, a unos y a otros.

La cultura, siempre perdiendo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El corredor al que ni Moscú pudo parar

"En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe.

Y cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Pero después, cuando en los cinco mil metros y ya con una vuelta de ventaja acelera sin parar y cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor.

Su aire dócil y amable es una trampa: desde que descubrió que le gusta correr, ya nadie ha podido pararlo. El hecho es que siempre quiere saber hasta dónde se puede apurar. El estilo no importa: corre como un excavador, la cara deformada por un rictus, sin aspirar a la elegancia. Es simplemente un motor excepcional sobre el que se han olvidado de montar la carrocería.



En pocos años y dos Olimpiadas se convierte en invencible. Nadie puede pararlo: ni siquiera el régimen checoslovaco, que en vano lo espía, limita sus traslados y distorsiona sus declaraciones.

Corre siempre. Corre contra su decadencia y sonríe. Incluso en las minas de uranio donde lo destierran porque ha apoyado a Dubček, y también mientras sigue con breves zancadas el camión que recoge la basura de Praga.

Ni siquiera Moscú puede pararlo".

Su nombre: Emil.

La "locomotora humana" batió 18 récords del mundiales, consiguió 9 medallas olímpicas, 7 de ellas de oro, y fue imbatible sobre casi cualquier distancia, desde los 5000 metros a la Maratón.

Su apellido: Zátopek.

A día de hoy, sus marcas palidecen con los registros actuales. Pero hay que recordar que fueron establecidas entre 1949 y 1955, casi la prehistoria del atletismo profesional actual, en la segunda postguerra mundial.

En los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 ya demostró su categoría alcanzando una gesta que hoy en día le convertiría en uno de los protagonistas del cualquier competición: Oro en 10.000 metros y plata en 5.000.

Algo parecido consiguieron otros mitos más modernos como Sebastian Coe (Oro en 1500 y plata en 800 en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984); o Haile Gebrselassie (oro en 10.000 metros y plata en 5.000 en los mundiales de Stutgart 1993); Paula Radcliffe no consiguió nada similar, por ejemplo.

Pero su leyenda se acuña en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952: lo ganó todo: oro en 5.000, 10.000 y Maratón.

Vídeo original

Una gesta increíble y casi imposible hoy en día. Los que más se acercaron fueron Lasse Viren (oro en 5.000 y 10.000 metros en Munich 72 y Montreal 76),  Kenenisa Bekele (oro en 5.000 y 10.000 metros en Pekín 2008 y en los mundiales de Berlín 2009) y, más recientemente, Mo Farah, también oro en 5000 y 10000 metros práctiamente en todas sus participaciones olímpicas, europeas y mundiales entre 2010 y 2015.

Mención aparte merece Paavo Nurmi. Su dominio absoluto de las carreras de fondo en Amberes 1920, Paris 1924 y Amsterdam 1928 pertencen a otros tiempos y, seguramente, a "otro planeta".

Su proeza no solo fue deportiva en cuanto a resultados sino que revolucionó los métodos de entrenamiento conocidos hasta entonces. Su sistema de entrenamiento por intervalos no solo resultó tremendamente efectivo sino que contradecía los sistemas vigentes.
El último récord del mundo de Zátopek en 10.000 m lo estableció en unos magníficos 28:54.2, el 1 de junio de 1954.
El récord vigente está en las piernas de Kenenisa Bekele con unos inpresionantes 26:17.53.
Si hubieran corrido juntos, Bekele habría "doblado" a Zátopek, lo que da idea de lo que ha evolucionado el atletismo en medio siglo. Y esa evolución se debe, en gran parte, a las aportaciones de Zátopek.

Incluso su victoria en la Maratón, la última de ellas, "descubrió" para los entrenadores y atletas posteriores que el "descanso activo" los días previos a la carrera es fundamental para recuperar fuerzas y llegar en óptimas condiciones al día de la carrera. Hasta entonces se consideraba que entrenar a tope hasta el último día acumulaba entrenamiento y contribuia a mejorar el estado de forma. Un proceso de enfermedad leve los días previos a la carrera, que le impidieron entrenar en condiciones, demostró la importancia de la recuperación en el entrenamiento y puesta a punto.

Todo esto, para recomendarles la lectura de Correr, de Jean Echenoz, uno de los más brillantes representantes de la literatura francesa actual.

"Se abre con la invasión nazi y se cierra con la primera de Praga y los tanques soviéticos de 1968. Ambos eventos conectan al personaje con su época, pues es imposible desligar las efemérides del individuo de las circunstancias de su contexto histórico"

Una biografía de Zátopek, que recorre no solo sus gestas deportivas sino su peripecia vital, política, unida al destino del régimen Checoslovaco. Muestra al atleta y al hombre con un estilo ágil, limpio y directo.

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Correr. Jean Echenoz. Traducción de Javier Albiñana. Anagrama (Barcelona, 2010)

lunes, 20 de diciembre de 2010

El año de Quetzalcóatl le robó la Navidad a Santaclós

Hoy pocos recuerdan, en España problablemente nadie, que Santaclós estuvo a punto de perecer en México en la primera mitad del pasado siglo XX.

Los protagonistas fueron el máxino gobernante de entonces, Pascual Ortiz Rubio, a quien las malas lenguas apodaban El Nopalito por su presunta dependencia de otro de los protagonistas, Plutarco Elías Calles, quien, se decía, era el verdadero hombre fuerte del país.

Quién fue el cerebro de la idea no está claro; lo cierto es que Santaclós fue condenado a la extinción.

El 27 de noviembre de 1930 una nota de EL UNIVERSAL titulada "Quetzalcóatl será el símbolo de la Navidad en nuestro país" hablaba acerca de los deseos del gobierno postrevolucionario por retomar las raíces indígenas en las fiestas decembrinas.

Fue el secretario de Educación Pública, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, quien dio la noticia a los medios de comunicación: "Quetzalcóatl sustituirá a los Santos Reyes, a Santa Clós y a Noel”. La idea era sencilla: sustituir las tradiciones extranjeras de Navidad por algo esencialmente mexicano.

El objetivo: "engendrar evolutivamente en el corazón del niño amor por símbolos, divinidades y tradiciones de nuestra cultura y nuestra raza".

La adopción de Quetzalcóatl como benefactor de la infancia serviría para "reimplantar en nuestro México su legendaria tradición de pueblo patriota y civilizado" y promovería que la raza recuperara su antigua grandeza y todo lo suyo. 


"La idea era retomar el indigenismo, regresar a lo prehispánico, al mito fundacional que diera unidad a la patria, explica el historiador Jorge Traslosheros. Lo mexicano era lo proveniente de lo indígena, lo que no cumpliera con las características había que destruirlo"; "Existió una especie de locura de nacionalismo revolucionario. Se pretendía, además, guardar distancia de todo lo religioso".


Seguramente, el más fuerte intento para consolidar esa imagen se produjo el 23 de diciembre de 1930. En el Estadio Nacional, una pirámide y hombres ataviados con indumentaria azteca celebraron con danzas y rituales en honor al dios Quetzalcóatl. Las crónicas de los diarios muestran que no hubo una sola referencia al señor del traje rojo y saco mágico lleno de juguetes, una figura que apenas unas décadas atrás había aparecido en las celebraciones decembrinas. Sin embargo, fueron permisivos con los Reyes Magos, una tradición llegada a México durante la época colonial.

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaron ese día y acompañaron a Josefina Ortiz de Ayala Ortiz, esposa del presidente, a la entrega de juguetes.
El templo estaba lleno de indios, chinas poblanas, doncellas y sacerdotes. Hubo incluso una banda de guerra. Pero el primer número fue el de los Reyes Magos que llegaron hasta la pirámide montada para Quetzalcóatl. Tal vez quisieron representar su rendición al culto al dios serpiente emplumada.

Los empeños fueron grandes y Quetzalcóatl ocupó el lugar histórico que los libros le asignaban. Ese día las notas periodísticas del día concluyeron:
"Quetzalcóatl, tipo legendario mexicano con el que se trata de sustituir al símbolo de Santa Claus ayer hizo la delicia de muchos chiquitines al presentarse en el Estadio Nacional repartiendo juguetes y dulces".



Desconocemos qué quedó de aquel intento. Algún mexicano nos podría explicar si realmente esa exaltación nacionalista fraguó y llega hasta nuestros días o quedó en un intento.
Desde la Colonia nos resulta difícil acceder a esa información.

Algunas referencias actuales cuentan cómo se celebra la Navidad en México. Pero Quetzalcóatl no parece por ningún sitio:

Tradiciones mexicana para la navida;
La tradición de la navidad en México;
Navidad en México;
¿Cómo se celebra la navidad en México?
¿Cómo se celebra la navidad en México?
• etcétera


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El Universal, sección Cultura.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Se busca traductor Español-Español para proyecto de Márketing en la red

"Hola a todos voy hacer muy breve os cuento tengo una peña de quiniela y me gustaria que partisipen en ellas solo son min 5euro por jornadas y las jornadas a jugar son 16 en total es 80euro es una buenas invercion por que seguro que lo multiplicaremos os pido que se animen a participa os espero un saludo"


Intesados, dejar un comentario y con mucho gusto les redirigiré a tan magno proyecto. Evidentemente, necesitan ayuda; al menos ortográfica y gramatical.


Ese párrafo que ven es real y fue enviado de forma personal por un usuario de facebook para hacer promoción de su sitio web.

Cosas veredes.

ABC3D

Abece3Dario

ABC3D. Marion Bataille


jueves, 16 de diciembre de 2010

Matemática para la Educación Primaria


El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Roma 3 ha puesto en marcha el portal Matematica para la Educación Primaria, dirigido por la profesora Ana Millán Gasca.

La página presenta el trabajo de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil y la Educación Primaria.

En la sección Matemáticas en la escuela se presentan algunos de los proyectos llevados a cabo en las matemáticas escolares, algunos de ellos tan interesantes y actuales como "Los números en nuestro mundo. Haz matemáticas leyendo el periódico", "La división" o "Geometría y arte".

Todos los proyectos cuentan con material de apoyo descargable en formato pdf o ppt. Solo tendréis que esforzaros un poco con el italiano.

Seguro que a muchos docentes de las matemáticas os resultará interesante el trabajo de este grupo de investigación.


Esta entrada en nuestra aportación al Carnaval de Matemáticas, organizado en su IX edición por Rescoldos en la trébede, a quien podéis seguir en twitter por  @trebede.

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Más matemáticas en DesEquiLIBROS:

Euclides: la fuerza del razonamiento matemático.
“El cero sólo es número cuando lo escribimos. Si lo pensamos, no es nada”.
Matemáticas y Literatura.
eπ i + 1 = 0. La fórmula preferida del profesor.
Poesía y matemáticas: poema para recordar los decimales de Pi.
La alternativa a la ausencia de matemáticas son los bárbaros.
El sabio de Palacio. Entremés en tres escenas.
El mundo como un juego matemático. Von Neumann, un científico del siglo XX.

Homenaje a la Generación del 27 #poema27

Hoy es el aniversario del acto fundacional de la Generación del 27: el acto de homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Era un 16 de diciembre de 1927.

Un año más nos sumamos a la convocatoria de Re(paso) de lengua publicando un poema de cualquiera de los miembros de la generación.

El año pasado elegimos para nuestro homenaje a la generación del 27 un poema de Miguel Hernández, en vísperas del año de su centenario que no cesa.

Esta vez, de Juan José Domenchina. 


Distancias

En la vida hay distancias.
El hombre emite su aliento,
el limpio cristal se empaña.
El hombre acerca sus labios
al espejo...,
pero se le hiela el alma.
(Pero... se le hiela el alma.)

Distancias.
En la vida hay distancias.


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Y de propina, les dejo un enlace a Ochenta poemas de la Generación del 27, recurso gratuito y descargable que encontraréis en Caudernalia, portal educativo.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

6 normas para plagiar sin que se note

El escritor Francisco Casavella propone 6 condiciones inherentes a la práctica del plagio:

1.- Copiar algo bueno.

2.- Copiar algo poco conocido.

3.- Copiar de alguien sin capacidad de respuesta, sin importancia y, a poder ser, muerto hace mucho.

4.- Que no se note.

5.- El plagio debe superar lo plagiado.

6.- Hacerlo con cierto encanto o mucho morro.


¡Que aproveche!

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Estas normas están sacadas de Papel en Blanco, en concreto del post que firma Segio Parra  ¡Cuidado! Que vienen los fundamentalistas del plagio (y V), cuya lectura, así como la de las referencias bibliográficas que cita, recomiendo.

La viñeta está sacada del blog Miss ideaspropias, y es de Martín Favelis


Reproducimos el texto y la imagen aún a riesgo de caer en la práctica que condenan. Al menos hemos respetado nuestra propia doctrina: cita tus fuentes. Cómo y por qué.

martes, 14 de diciembre de 2010

Telecinco y cierra España

El anuncio del cierre de CNN+ no es sino otra demostración de la progresiva desaparición en televisión del periodismo llevado a cabo en condiciones dignas y de información pura.

Los servicios informativos de las cadenas son cada vez menos servicio -porque en lugar de pensar en el televidente se piensa en el "share"- y menos informativos, porque los espacios de noticias le dejan a uno con más preguntas que respuestas.

La espectacularización de la información va ahora mucho más allá de la apuesta por imágenes de impacto o de historietas melífluas. Resulta que, ahora, no solo es que el periodismo se incline por la inforamación-espectáculo, sino que cualquier personaje monta un espectáculo vendiéndolo como si fuera información.

Ver al don nadie Kiko Hernández hablando de "exclusivas" o de sus "fuentes" como si fuera Bob Woodward es un drama para la profesión. No le deseo nada malo a Kiko Hernández, pero asistir a cómo ocupa horas y horas de programación mientras desfilan los compañeros de CNN+ (y otros muchos) resulta doloroso.

El problema no es que exista telebasura, sino que se confunda con periodismo. Como tampoco el único problema es Telecinco, sino que no haya elección; que su estilo se extienda como el chapapote.

Lejos de estomagarse, muchos periodistas coquetean con programas pseudoinformativos como "La Noria", jugando a todas las bandas sin despeinarse. Que lo mismo le dan bola al novio de Falete que a José Blanco.

Con la trituradora en marcha y con cada vez menos nichos donde abordar la actualidad de manera rigurosa y sin griterío, los políticos, devotos también de las audiencias, no dudan en subirse a "la noria" o donde haga falta.

Y mejor para ellos, porque así no han de enfrentarse a entrevistas de verdad.

Una prueba es cómo a Jordi González y Sandra Barneda les salió el sábado el tiro por la culata en la "entrevista" a la controladora aérea Cristina Antón, planteada no informativamente sino como encerrona demagoga y cerril jaleada por el público. Como Antón no es tonta, no se dejó hacer y sus indefendibles argumentos casi salen moralmente vencedores.

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Telecinco y cierra España. Columna "Zapeo" de Ana Usieto para Heraldo de Aragón. Lunes 13 de diciembre de 2010.

Incompresiblemente, estas columnas no tienen enlace web. Por eso reproducimos el texto aquí.

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La imagen está sacada del blog de Roberto Rodrigo, de su entrada "La Telebasura".
Lamento haber puesto algunos enlaces. Espero que entiendan que meramente informativos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Si tú SUBRAYAS, yo no leo

¿Tú entiendes algo?



…yo tampoco.

Esto es lo que el ordenador traduce cuando se escanea un texto subrayado.

Si un programa informático no les interpreta correctamente las palabras, las personas con discapacidad visual no pueden leer.

Colabora. No subrayes los libros de las bibliotecas.




Campaña de sensibilización por una lectura accesible para todos/as. (sic).

Enlace al pdf de la campaña, promovida por la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la semana de la accesibilidad

Me la manda Dani, que prefiere mantenerse en el "economato", "por hamor al arte" (sic).

No hay nada mejor que un libro para explicarle lo "inexplicable" a los niños...

Y si no me creen, pasen y vean:








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Me lo manda calocen por mail, con el título "El día que la cigüeña se convirtió en un vuelo de Ryanair".

viernes, 10 de diciembre de 2010

Julian Assange y Liu Xiaobo; el ruido y las nueces

Las "verdaderas" democracias, algunas tan comprometidas con los derechos humanos, a saber, China, Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos han declinado la invitación de asistir a la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo.

Mientras, los "verdaderos" demócratas manifiestan su apoyo a Julian Assange y su WikiLeaks.

En un lado del ring, los derechos humanos en su concepto tradicional: persecución de la disidencia idológica, de la opinión discrepante, la conculcación de la libertad de expresión, la represión por parte del poder frente sus ciudadanos; en el otro, los nuevos derechos, en casi todo iguales a los anteriores, pero plasmados en el nuevo medio digital.

Y aquí acaban las similitudes.

Assange representa el ruido mediático amplificado por el altavoz que todos tenemos frente a la silla de nuestro estudio, lugar de trabajo, salón de casa; la polvareda de una manada de bóvidos en desbandada ante el peligro que acecha; la adscripción oportunista al movimiento ganador globalmente aceptado; el fino hilar de quien tiene todo y teme perderlo;

Xiaobo son las nueces del silencio impuesto; la voz que clama en el desierto del miedo; el trabajo discreto; la soledad del trabajo que poco tiene que ver con el ego y la promoción personal, porque desde la eterna represión no son esos los objetivos que se persiguen; el grueso ejemplo de lo que todavía ante nuestros ojos y todos toleramos sin rubor.

A Mr. Assange la jugada le ha salido bien. Ha arriesgado, quizá sin saber bien qué arriesgaba, y ha ganado: manifestaciones de apoyo, atención mediática, gobiernos con sus trapos sucios al descubierto; la militancia de Mr. Xiaobo ha quedado en manos de los claroscuros del Nobel de la Paz, en manos de un gobierno represor y singergüenza, en manos de los intereses económicos de los adláteres del poder omnímodo chino, abandonado a la suerte de la delicada diplomacia internacional, no menos sinvergüenza.

Desde nuestros teclados poco podemos hacer, me dirán, salvo poner nuestros recursos a disposición de la causa de la transparencia. Bien hecho.

Pero el desproporcionado movimiento blogosférico a favor de Assange, y el clamoroso rumor y complacencia con el caso de Xiaobo, no demuestra el poder de internet, sino sus carencias.

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Leer a Liu para boicitear a China:

Lean, pues a Xiaobo, aunque sea de forma testimonial:


In the Company of Dust ---- to my ever-waiting wife

You have nothing. You wait for me
in the company of dust
which fills every corner of our home—
you don’t want to draw the blinds
for the sunlight to stir
your peace.
Dust fills the words on the bookshelf
the patterns on the carpet
and your letters to me—
you like to leave traces of dust
with the tip of your pen.
My eyes tingle at the sight of it.
All day you sit still
you refrain from walking
lest you crush the dust at your feet.
You breathe calmly
weaving a story with your silence.
Dust is the your loyal companion
in these suffocating times.
Dust fills your glance, your breath,
your time. Day after day
it piles up from the soles of your feet
to your chest, your throat
it nurses the grave in the depths of your soul.
The grave is your resting place
wait for me where you will be undisturbed.
You’re in love with dust
you wait for me
in darkness, in peace, in suffocation.
Wait for me in the company of dust—
refuse the sun, the breeze,
cocoon yourself in dust.
Sleep until I come back
you will rise
brush away the dust on your skin
in your soul
in a miracle of resurrection.



Y si saben Chino, en original.

Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos

"Prefiero vivir antes que leer.

En verano prefiero estar metido en el mar que frente a un libro.

Prefiero conversar antes que leer diálogos, prefiero ver antes que imaginar, y si imagino es lo que yo imagino, no lo que un libro describe."


Este comentario llegó ayer a la entrada Libro viene del latín liber; Libre viene del latín: liber. Leer es ser libre. Es lectura; es cultura, que publicamos con motivo del Día del Libro.

Es la aportación anónima de un, diríamos, "disidente" de la lectura y los libros.

Y presenta un interesante punto de vista que refleja un sentir personal alternativo. Lo que el anónimo comentarista no contempla es que no es contradictorio vivir con leer; el mar con el libro; conversar con leer lo que otros conversan, aunque sea en la ficción; ver con imaginar.

Al contrario: sus experiencias vitales de sentir, imaginar, conversar... serán más ricas con el complemento de la lectura. Leer es parte de la vida.

El comentario, me temo, es la consecuencia de una defectuosa educación.
Desde aquí no podemos hacer mucho más que intentar convencer al autor del comentario de que, al contrario de lo que cree, la lectura le hará mejor.

Decía Borges: "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".

Y más recientemente Vargas Llosa: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado". "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos".

Y si nuestro anónimo lector no nos cree, le dejo  50 razones para leer (en este caso a Vargas Llosa, aunque es extrapolable a (casi) cualquier escritor y a todo acto de lectura). Algunas de ellas:

• "A todos los grandes novelistas hay que leerlos para saciar nuestro innato deseo de escuchar historias". José Antonio Marina.

• "La alegría de encontrarse una historia bien contada, que rezuma ingenio y profundidad". Lorenzo Silva.

• "Para disfrutar y para disfrutar aprendiendo". Luis Landero.

• "Hay que leerlo porque es un escritor que jamás se separa de la realidad, pero la utiliza para trascenderla, para universalizar cuestiones que parecían concretas y limitadas, sea la educación en un colegio paramilitar o la vida bajo una dictadura determinada. Ha entendido como pocos la capacidad omnímoda de la novela para crear mundos autónomos en los que lo "real" no es la correspondencia con una realidad exterior, sino la cohesión interna y la armonización de elementos que, fuera de esa unidad narrativa, serían tal vez incompatibles". Ricardo Senabre.

• "…ha hecho bueno el aforismo clásico de deleitar aprovechando". Carlos Bousoño.

• "…es un maestro de ese modo de novelar que, en un lugar de la Mancha, derrotó a los malos libros de caballerías, por más que estos se empeñen en regresar." José María Merino.

• "Leer buenas novelas nos brinda una posibilidad inestimable: la de multiplicar nuestra alma y experimentar sentimientos e ideas que sin ellas nos estarían vedadas". Fernando Savater.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Ciencia en la Literatura: la brújula del Capitán Ahab

Las peripecias del Capitán Ahab en su obsesión por capturar a Moby Dick son bastante conocidas.

Moby Dick tiene de particular que centra la acción en un terreno poco explorado en la literatura hasta entonces: el mar.
Odiseas aparte, pocos son los relatos que suceden en el mar. Otro apunte merecería centrarse en este aspecto.

Sus referencias a la navegación y a la boyante industria ballenera de la época son prolijas y clarificadoras. Son casi un documento histórico.

Pero menos conocidas son las referencias científicas que el libro contiene.
Una de las más significativas, y que hemos encontrado referida en el rincón de la ciencia, es la que describe cómo el Capitan Ahab "encuentra pronto una solución que le permite construir una brújula con la que sustituir los instrumentos averiados y que le hace proclamar su dominio sobre el imán".

Tras una noche de tormenta, las descargas eléctricas han invertido el campo magnético de la brújula, inutilizándola.

Melville lo narra así, en el capítulo XVII de Moby Dick:


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Súbitamente corrió al timón y preguntó qué rumbo llevaba el buque.

-Estesudeste, señor -respondió el atemorizado timonel.

-¡Mientes! -Acab le dio un puñetazo-. ¿Rumbo hacia el Este a esta hora de la mañana y con el sol a popa?

Todo el mundo quedó azorado al oírlo, pues inexplicablemente se les había escapado aquel detalle. Metiendo la cabeza en la bitácora, Acab le echó una mirada a la brújula y dejó caer lentamente el brazo, al tiempo que se tambaleaba. Plantado tras de él, Starbuck miraba también y, ¡oh!, la brújula señalaba al Este, cuando el Pequod, con toda evidencia, seguía rumbo al Oeste.

Pero antes de que cundiese la alarma entre los tripulantes, el viejo soltó una risa agria y estridente.

-Ya lo tengo. Esto ya ha ocurrido otras veces, señor Starbuck. El rayo de anoche ha cambiado el sentido de la aguja. Eso es todo. Usted tiene que haber oído hablar de ello.

-Sí, pero jamás me ocurrió a mí, señor.

Este accidente no es raro en los buques que han tenido que atravesar una tormenta. En casos en los que el rayo ha caído directamente en el barco, llegando a destruir parte del aparejo, los efectos aún han sido más funestos, perdiéndose por completo el carácter de imán, de modo que el acero imantado no tiene más valor que una aguja de hacer calceta.

El viejo tomó con el canto de la mano la posición exacta del sol, y convencido de que las agujas estaban al revés, dio a gritos la orden de cambiar el rumbo. Braceadas las vergas, el Pequod puso proa contra el viento.

(…)

Acab estuvo paseando un rato por la cubierta, hasta que al escurrírsele el talón de marfil, acertó a ver los visores de cobre del sextante que antes tirase al suelo.

-Ayer te destrocé yo -murmuró-, y hoy por poco la brújula me destroza a mí. Pero Acab no ha perdido aún su dominio del imán. Señor Starbuck, una lanza sin astil, una mandarria y la aguja de coser más pequeña que pueda encontrar.

Probablemente intentaba demostrar a la tripulación que aún se podía confiar en él, en un asunto tan misterioso como el de las agujas imantadas y las brújulas al revés.

(…)

Muchachos -dijo volviéndose hacia la tripulación cuando Starbuck le trajo lo que había pedido-. Hijos míos, el rayo volvió del revés las agujas, pero con estos trozos de acero puede vuestro capitán hacer otra que señalará el rumbo tan seguramente como otra cualquiera.

(…)

De un golpe de la mandarria, le quitó Acab la punta a la lanza, y entregándole a su segundo la larga barra de hierro que quedaba, le ordenó que la sostuviera verticalmente en el aire, sin apoyarla en la cubierta. Y luego de aplastar con golpes de mandarria la extremidad superior de la barra, colocó encima la aguja roma, martilleándola con menos fuerza, varias veces. Y haciendo luego algunos movimientos extraños, para impresionar más aún a su tripulación, pidió un hilo y se encaminó a la bitácora.

Sacó las agujas estropeadas y colgó horizontalmente la aguja de coser sobre la rosa de los vientos. El acero comenzó a dar vueltas convulsivamente, pero al cabo de un instante quedó parado en su sitio. Acab se separó de la bitácora:

-¡Vedlo por vosotros mismos! Acab no ha perdido su dominio sobre el imán. El sol está al Este y la aguja lo confirma.

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Aprovechen la ocasión para (re)leer Moby Dick, suponiendo que no lo hayan hecho todavía.

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Bibliografía:

• La brújula del Capitán Ahab. Donde, además, afirman:
La historia que nos cuenta Herman Melville, lejos de ser una fantasía, puede ser perfectamente verídica. Efectivamente puede magnetizarse una barra de hierro golpeándola con un martillo. Sin embargo, resultaría más fácil si previamente la barra se orienta paralelamente al campo magnético terrestre. De esta forma, los golpes ayudan a que los dominios magnéticos se reorganicen y se orienten con respecto al campo de la tierra. Si se trata de una aguja, bastaría colgarla de un hilo para que se oriente en la dirección Norte-Sur y, por tanto la podamos utilizar como brújula.
Moby Dick y el vertido del Golfo de México: el paralelismo con Ahab.
Cómo fabricar un imán.
Moby Dick en castellano y online.
Moby Dick en google libros. Inglés.
Moby Dick en Wikipedia.
• Reseña sobre Moby Dick en libros.elitista.info.
La terrible historia del naufragio del Essex.
Essex (ballenero) en wikipedia.
The life and works of Herman Melville.
La brújula del Capitán Ahab. (La ciencia en la literatura)
Moby Dick. Ahab, Capitán del odio.
Persecución de la ballena. Antonio Muñoz Molina para Babelia.
• Andrew Delbanco: Melville: his world and work. (En castellano: Melville.  Barcelona: Seix Barral, 2007; 512 pp.; col. Los tres mundos; trad. de Juan Bonilla; ISBN: 978-84-322-0904-8.)
• Philip Hoare: The whale: in search of the giants of the sea.

Movilab: súbete a la ciencia

web: http://www.proyectomovilab.es/


Movilab es un laboratorio móvil instalado en el trailer de un camión que está recorriendo todos los rincones de la geografía española. Dirigido por monitores, el visitante de MOVILAB realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología. La instalación es itinerante y autónoma.

El objetivo es acercar la ciencia y la innovación a todos los rincones de España así como fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

El proyecto está dirigido tanto a público general como a escolares a partir de ocho años.

MOVILAB está preparado para presentar dos talleres simultáneamente, con una duración de 20 minutos cada uno, para grupos de hasta 30 personas. Una clase de alumnos se divide en dos grupos para realizar los dos talleres en media hora.

Al estar instalado en un autobús, MOVILAB puede desplazarse a cualquier localidad y es una actividad totalmente gratuita para el Ayuntamiento. Cada semana el camión científico permanece en una localidad de una provincia diferente. Para cumplir sus objetivos las instituciones locales deben colaborar en la selección de un emplazamiento adecuado, la vigilancia y la correcta difusión de su actividad.

Si quieres contar con su presencia puedes solitarlo a través de de la propia web o directamente por teléfono

Hay diferentes talleres adaptados a las diferentes edades.


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Bibliografía:

Proyecto Movilab.
• Podcast emitido en Radio 5 sobre Movilab: Movilab (entre probetas).

jueves, 2 de diciembre de 2010

Son características de nuestra época la perfección de medios y la confusión de fines

“En mi opinión son características de nuestra época la perfección de medios y la confusión de fines”
A. Einstein

“No se ofusque con este terror tecnológico que ha construido;
la posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante
comparado con el poder de la Fuerza”
Darth Vader




La tecnología produce un cierto grado de ofuscación. En su sentido de pérdida temporal de la claridad mental.

Y es que es normal abrazar la nueva fe tecnológica buscando en ella soluciones o alternativas.

¿Quién no ha sido converso o refractario?; escepticismo o desconfianza; curiosidad o entusiasmo; desprecio o fanatismo… las mismas actitudes humanas aplicadas a los nuevos tiempos. Pero no cambian los tiempos; cambian las personas.

la tecnología es un medio, no un fin en sí misma. Y con demasiada frecuencia perdemos de vista los objetivos y nos centramos exclusivamente en las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguirlos.



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Puedes leer el artículo completo en Culturamas:

miércoles, 1 de diciembre de 2010

No se ha de leer demasiado

"Lo mas corriente es que ese tipo de muchacho que lee todo lo que cae en sus manos, lea mas para matar el tiempo y para satisfacer una curiosidad fugitiva, que para ornamentar su espíritu. Lo que frecuentemente procura es gozar despierto, mientras lee, de un sueño, que ni siquiera se toma el trabajo de evocarlo por si mismo en su imaginación".



Y es que hay que leer más. Pero con tino.

O esa era la tesis que sostenía Alfonso María Moreno en "A los jóvenes" : temas de hoy : (para círculos de estudios) / por Alfonso Mª Moreno, S.J. [Burgos] : Ediciones Castilla, [1939?] 248 p. ; 24 cm., llegando incluso a recomendar que no se ha de leer demasiado.

A estas alturas, pensamos que nunca se lee demasiado. Porque la lectura es la puerta que conduce a todos los caminos: el conocimiento, la cultura, la formación, el juicio, la ciencia, la filosofía, la aventura, las miserias y las conquistas humanas. Y es una puerta que debe ser abierta.

Sin embargo, Alfonso María Moreno nos advierte contra la lectura "desordenada" (quizá Don Quijote debió nacer 400 años más tarde o el señor Moreno, 400 antes):
“La pasión por la lectura, de la cual muchos se honran, como si se tratase de una preciosa cualidad intelectual, es, en realidad, una tara; nada se diferencia de las otras pasiones, qu acaparan el alma y mantienen en ella la turbación, envolviéndola en corrientes confusas que se entrecruzan hasta llegar a agotar sus fuerzas".

“La lectura desordenada aturde el espíritu, sin llegar a alimentarlo; poco a poco le va haciendo incapaz de reflexión propia y de concentración; por lo tanto, de producción. Lo exterioriza hacia dentro, por decirlo así; le hace esclavo de sus imágenes mentales, de cuyo flujo y reflujo se ha hecho ardiente espectador".
“Semejante embriaguez le hace estar fuera de su puesto: le desposee de la inteligencia, y tan solo le permite ir pisando las huellas del pensamiento ajeno, ponerse al tanto de las palabras, de los desarrollos, de los capítulos, de los volúmenes ajenos.

“Pocos trabajos podrá emprender el lector empedernido, luego que ha sobrecargado sus ojos y sus meninges; espiritualmente, se halla en estado de cefalalgia; el prudente trabajador, manteniéndose en posesión de si mismo, tranquilo y ágil, no lee mas que lo que quiere retener, no retiene mas que lo que le ha de servir, y organiza su cerebro y no lo maltrata con una balumba absurda” (Sertillanges)"

Siendo estas afirmaciones relativamente sensatas, me quedo con su última reflexión, que no hace sino adelantarse más de medio siglo a la tendencia social que se deriva del abuso de internet como fuente única de información y de acceso al conocimiento: el riesgo de convertirse en sujeto paciente (el que no realiza la acción, sino que la recibe, la padece) en vez de ser sujeto agente (el que ejecuta, controla o preside la acción)
"De hecho, esta manía de leer siempre, y de todo, no tiene de intelectual mas que la manera como se practica. En el fondo, no es otra cosa que pereza disimulada del alumno, que prefiere recibir pasivamente en una ocupación fácil del espíritu, antes que aplicarlo a algo que exija el esfuerzo de dar. Hay un automatismo del lector, como lo hay del hombre andarín y de la mujer que entrecruza maquinalmente sus agujas haciendo punto. Lo mas corriente es que ese tipo de muchacho que lee todo lo que cae en sus manos, lea mas para matar el tiempo y para satisfacer una curiosidad fugitiva, que para ornamentar su espíritu. Lo que frecuentemente procura es gozar despierto, mientras lee, de un sueño, que ni siquiera se toma el trabajo de evocarlo por si mismo en su imaginación. Ocupación aceptable para el tren durante un largo viaje, pero no para otros tiempos en que se puedan hacer cosas mas útiles."

Y es que además de recibir hay que dar, crear, generar contenidos y conocimiento para otros; aprovechar las lecturas para mejorar la sociedad, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Borges lo expresó perfectamente en una frase: 

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Y él pudo decir eso porque muchas de las páginas que escribió eran mejores que muchas de las que habia leído. Obviamente, a él la lectura le aprovechó.

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La referencia bibliográfica le hemos sacado del blog Hay que leer más.
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