miércoles, 29 de junio de 2011

"Taxis con… ciencia" y "Taxi Libre (ría)": Lectura y ciencia en el Taxi

El Taxi Libre (ría) y los “Taxis con… ciencia” son dos iniciativas, una particular y otra institucional, que pretenden contribuir a la promoción de la lectura y la divulgación científica en los taxis de ciudad de México.

----------------------------------
Mediante el programa “Taxis con… ciencia” se espera que diariamente los cerca de 1,8 millones de usuarios en Ciudad de México puedan tener acceso a lecturas sobre salud, cuidado ambiental y sobre cómo mejorar la calidad de vida.

Se trata de la primera ocasión que se realiza la divulgación de la ciencia a través de un servicio de transporte.

La iniciativa la han puesto en marcha la Universidad Nacional Autónoma de México (@CulturaUNAM) y la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Del acto de presentación de la campaña extraemos estas declaraciones de intenciones:
“Un país sin ciencia es un país sin futuro"

“Divulgar ciencia en un taxi era antes impensable, pero ahora es una posibilidad seria que logramos y que ayudará a los usuarios, pues en promedio los mexicanos leen tres libros por año y su viaje ahora lo pueden utilizar para leer y conocer nuevas cosas”.

“A veces no se ha querido entender, por quienes gobiernan el país, que la mejor estrategia para combatir la delincuencia, el narcotráfico y esas perversidades de la sociedad no se encuentra en las balas, en la guerra, sino en el conocimiento, en la educación y en la ciencia”.
Los contenidos del pack se renovarán cada mes.



Y la noticia, con ser esperanzadora y, si me apuran, innovadora por inesperada e inusual, tuvo un pionero que no podemos dejar de destacar:

Juan Manuel Landeros y su Taxi Librería
Se trata de Juan Manuel Landeros, taxista de Ciudad de México, que creó el concepto de "Taxi-libre (ría)”, poniendo en la parte posterior del respaldo del copiloto este cartel:

"Mientras viaja y llega a su destino, solicite un libro para su lectura. Si le gusta, puede adquirirlo”

En una entrevista con El Universal, narró cómo fue su primera experiencia al ofrecer una lectura a sus usuario:
 “¿Esto lo traen todos los taxistas, o solamente usted?, Por el momento, sólo yo, contesté. Oiga, ¡es una excelente idea! –exclamó-. Es la primera vez que veo en un taxi que el chofer trae libros. Qué bueno que se le ocurrió. Ojalá que haya más taxistas que hagan lo mismo, porque si algo nos hace falta es leer. ¿Qué libro me recomienda?”

"Contador" público en paro, metido a taxista, decidió compartir con sus usuarios los libros que lo han acompañado durante años al darse cuenta de lo estresantes que pueden ser los viajes en los vehículos de alquiler.

Después de unos meses de poner en marcha la iniciativa (desde enero),  Juan Manuel Landeros, solicitó apoyo económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) "para que su idea pueda extenderse en la ciudad de México y seguir con su labor para fomentar el hábito de la lectura entre los capitalinos".

Según leo en un comentario en una noticia sobre el tema en Epicentro de México, un lector reprocha a los promotores de la iniciativa institucional haber copiado el modelo de Landeros:
Era de esperarse, el gobierno como siempre, en vez de apoyar las ideas de los ciudadanos y apoyarlos se las piratea. Apenas leimos la noticia del TAXI LIBRE RIA una gran y genia idea del taxista Juan Manuel Landeros (lo vi en canal 22, noticias 22) quien a traves del universal pide ayuda al gobierno para continuar su idea de promovr la lectura y que es lo que hizo el gobierno junto con la unam, copiar totalmente la idea del taxista y hacerse los que innovaron eso. Pobres cerebros, lastima porque el cientifico de la unam parecia inteligente 
Desde España me resulta imposible conocer en todos sus extremos la gestación y puesta en marcha del proyecto.

Sí me queda claro que Juan Manuel Landeros tuvo una excelente iniciativa, que constituye, sin duda, "un pequeño esfuerzo que estamos haciendo para cambiar el rostro de la ciudad de México”.
Y también me queda claro que la campaña institucional se queda corta. Solo confío en que no sea una medida populista que quede abandonada a su suerte tras la publicidad inicial.

martes, 28 de junio de 2011

La lectura inspira a los niños. Reading Inspires Children

Reading Inspires Children

How tired I am of this unbearable distance between us. How I long for the toll of the recess bell. Have you forgotten me? Grown mindless of me? Tell me I am not writing into an abyss. Or that is what will become of my heart.




La lectura inspira a los niños

¡Qué hastiado estoy de la insoportable distancia que nos separa. Cómo anhelo el sonido de la campana del recreo. ¿Me has olvidado? ¿Has dejado de quererme? Dime que no estoy escribiendo en el abismo. O en eso se convertirá mi corazón.

(my translation, con la ayuda, de nuevo, de Jesse Gray )

jueves, 23 de junio de 2011

La muñeca que escribía cartas a su dueña

Todos somos propensos a consumir y apropiarnos de historias con las que identificarnos. Y eso nos ayuda a superar traumas y a crear nuestra propia realidad vital.

Un ejemplo perfecto es la anécdota de Kafka y la niña que llora desconsolada en el parque porque ha perdido su muñeca. 

Franz Kafka
Franz Kafka
Kafka la consuela diciéndole que se ha ido de viaje. Y que lo sabe porque la muñeca le ha escrito una carta. Como la niña desconfía de la veracidad de la historia, Kafka "no tiene mas remedio" que escribir realmente esas cartas; cartas que redacta afanosamente cada noche y le lee a la niña al día siguiente.

Así durante tres semanas, tiempo en el que Karka inventa una peripecia vital para la muñeca y encamina a la niña hacia un desenlace inevitable pero no traumático. Y además, consigue integrar a la niña en la historia mediante la seguridad de que ella misma seguirá, tarde o temprano, similar destino.

La historia termina bien:

"Para entonces, claro está, la niña ya no echa de menos a la muñeca. Kafka le ha dado otra cosa a cambio, y cuando concluyen esas tres semanas, las cartas la han aliviado de su desgracia. La niña tiene la historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir."


Así relata el acontecimiento Paul Auster en "Brooklyn follies":
-----------------
Todas las tardes, Kafka sale a dar un paseo por el parque. La mayoría de las veces, Dora lo acompaña. Un día, se encuentran con una niña pequeña que está llorando a lágrima viva.
Kafka le pregunta qué le ocurre, y ella contesta que ha perdido su muñeca.

Él se pone inmediatamente a inventar un cuento para explicarle lo que ha pasado. 

- "Tu muñeca ha salido de viaje", le dice. 

- "¿Y tú cómo lo sabes", le pregunta la niña. 

- "Porque me ha escrito una carta", responde Kafka. 

La niña parece recelosa. 

- "¿Tienes ahí la carta?", pregunta ella. 

- "No, lo siento", dice él, "me la he dejado en casa sin darme cuenta, pero mañana te la traigo." 

Es tan persuasivo, que la niña ya no sabe qué pensar. ¿Es posible que ese hombre misterioso esté diciendo la verdad?
Kafka vuelve inmediatamente a casa para escribir la carta. Se sienta frente al escritorio y Dora, que ve cómo se concentra en la tarea, observa la misma gravedad y tensión que cuando compone su propia obra. No es cuestión de defraudar a la niña.

La situación requiere un verdadero trabajo literario, y está resuelto a hacerlo como es debido. Si se le ocurre una mentira bonita y convincente, podrá sustituir la muñeca perdida por una realidad diferente; falsa, quizá, pero verdadera en cierto modo y verosímil según las leyes de la ficción.
Al día siguiente, Kafka vuelve apresuradamente al parque con la carta. La niña lo está esperando, y como todavía no sabe leer, él se la lee en voz alta. La muñeca lo lamenta mucho, pero está harta de vivir con la misma gente todo el tiempo. Necesita salir y ver mundo, hacer nuevos amigos. No es que no quiera a la niña, pero le hace falta un cambio de aires, y por tanto deben separarse durante una temporada. La muñeca promete entonces a la niña que le escribirá todos los días y la mantendrá al corriente de todas sus actividades.
Ahí es donde la historia empieza a llegarme al alma. Ya es increíble que Kafka se tomara la molestia de escribir aquella primera carta, pero ahora se compromete a escribir otra cada día, única y exclusivamente para consolar a la niña, que resulta ser una completa desconocida para él, una criatura que se encuentra casualmente una tarde en el parque.

¿Qué clase de persona hace una cosa así? Y cumple su compromiso durante tres semanas, Nathan. Tres semanas.

Uno de los escritores más geniales que han existido jamás sacrificando su tiempo (su precioso tiempo que va menguando cada vez más) para redactar cartas imaginarias de una muñeca perdida. Dora dice que escribía cada frase prestando una tremenda atención al detalle, que la prosa era amena, precisa y absorbente.

En otras palabras, era su estilo característico, y a lo largo de tres semanas Kafka fue diariamente al parque a leer otra carta a la niña. La muñeca crece, va al colegio, conoce a otra gente. Sigue dando a la niña garantías de su afecto, pero apunta a determinadas complicaciones que han surgido en su vida y hacen imposible su vuelta a casa.

Poco a poco, Kafka va preparando a la niña para el momento en que la muñeca desaparezca de su vida por siempre jamás. Procura encontrar un final satisfactorio, pues teme que, si no lo consigue, el hechizo se rompa. Tras explorar diversas posibilidades, finalmente se decide a casar a la muñeca. Describe al joven del que se enamora, la fiesta de pedida, la boda en el campo, incluso la casa donde la muñeca vive ahora con su marido. Y entonces, en la última línea, la muñeca se despide de su antigua y querida amiga.
Para entonces, claro está, la niña ya no echa de menos a la muñeca. Kafka le ha dado otra cosa a cambio, y cuando concluyen esas tres semanas, las cartas la han aliviado de su desgracia. La niña tiene la historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir.

---------------------
Bibliografía:

La muñeca viajera.
• Auster, Paul; Brooklyn follies. Anagrama, 2006
• Sierra i Fabra, Jordi; Kafka y la muñeca viajera. Siruela, 2008
• Salmon, Christian; Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Ed. Peninsula, 2008
• The Kafka project;
• Kafka en castellano;

• La viñeta de Kafka está sacada de Isla Kokotero

miércoles, 22 de junio de 2011

Paseos literarios por Europa

Si este verano vas a viajar por Europa, y más concretamente, por Madrid, París, Sicilia, Lisboa, Berlín, Normandía, San Petersburgo, Atenas o Dublín, o vas a pasar cerca, te aconsejamos que visites esta guía de Destinos Literarios, realizada por El Mundo hace unos años.

En ella encontrarás una excelente recopilación de información sobre estos destinos, relacionados todos ellos con la literatura:

- La relación de cada ciudad o región con la literatura;
- Obras directamente relacionadas en las que se habla de la ciudad o cuya trama discurre en ella;
- Autores de referencia para cada uno de los destinos;
- Lugares de visita imprescindible;
- Galerías de imágenes evocadoras;
- Recomendaciones de Hoteles literarios.



En la maleta literaria de Madrid encontraréis referencias de Pérez Galdós, Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán o Pío Baroja;

De París sabréis por Baudelaire, Gil de Biedma, Victor Hugo, o por la Rayuela de  Julio Cortázar

Sicilia aparece reflejada también en numerosas novelas: obras de Leonardo Sciascia, Peter Robb, El Padrino de Mario Puzo o El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa;

¿Cómo pasear por Lisboa sin Pessoa, Tabucchi y Sostiene Pereira, Camõens o Eça de Queirós?

Por Berlín pasearon John Le Carré, Christopher Hein, Alfred Döblin o Cristopher Isherwood.

Normandía fue el escenario de andanzas de los personajes y los hechos de Marcel Proust En busca del tiempo perdido.

Y qué decir de San Pertersburgo… morada de páginas memorables de Nicolai Gogol, Ivan Turguéniev, Boris Pasternak o Fiodor Dostoievski

Por Atenas "pasearon" Platón, Sófocles, Gore Vidal o Carlos García Gual;

Y por Dublín… quiénes sino James Joyce o W.B. Yeats


En cada sección encontraréis otros enlaces para ampliar información.

De visita imprescindible si eres de los que gustan de darle una vuelta de tuerca cultural a tus viajes.

Faltan nombres y lugares, qué duda cabe. Os invito a que completéis la lista, si os apetece. 

martes, 14 de junio de 2011

I+D+iotas

* Editado el miércoles 15 de junio.
El artículo fue portada de menéame. Allí, justo es decirlo, quedaron algunos buenos comentarios sobre el tema.
Sería fantástico que los que sepáis del tema añadáis vuestras opiniones y comentarios, aquí o allí.

También he localizado al autor del artículo en una red social por si quiere aportar algo más a la vista de los comentarios suscitados.


**Editado el 22 de junio.
El autor fue localizado en facebook y debidamente contactado: petición de amistad y 2 mensajes directos por si quería añadir o aportar algo más, vistos lo comentarios. Se ve que, o no ha querido, o está muy ocupado. Lo cierto es que este apunte es del día 14 y no actualiza su muro desde el día 12.

También le enviamos al Ministerio de Ciencia e Innovación una consulta, via mail de contacto y vía twitter por si querían añadir algo o rebatir los argumentos esgrimidos. Tampoco ellos han respondido.

-----------------------


Como demuestra el trato dispensado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a Mariano Barbacid,  las estructuras políticas y administrativas siguen poniendo trabas al desarrollo de la ciencia en España.

-------------------------

"En algún sitio he leido o escuchado que tratar de ser científico en España es como tratar de ser torero en Suecia. Esto no es del todo cierto; en Suecia los toros están prohibidos y en España, aunque hay pocos centros de calidad, se puede ser científico, salvo que critiques a un ministro o ministra.

Mariano Barbacid
Hace unos días, Mariano Barbacid -MB, así lo conocemos en el laboratorio- ha denunciado las trabas administrativas que está sufriendo para poder desarrollar fármacos en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). No soy jurista, pero creo haberlo entendido. Todo este revuelo ya no tiene sentido.

Aparentemente, con la nueve Ley de Economía Sostenible, aprobada en el Congreso el pasado marzo, queda invalidado el artículo 24 de la Ley de Fundaciones, en el que se basa el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para denegar la inversión privada en forma de Agrupación de Interés Económico (AIE) que propone MB, dejado al MICINN sin argumentos.

Esto reviste más gravedad cuando se ha conocido que ya hay dos AIE (y en términos mucho menos favorables que las propuestas por MB) registradas en el Ministerio de Industria en 2009. Todavía es más inexplicable cuando se habían negado nuevos préstamos públicos al CNIO y ahora sabemos que el 25% del presupuesto del Ministerio se quedó sin ejecutar.

Pueden seguir pidiendo informes negativos a la Abogacia del Estado hasta el día del juicio, pero lo que nunca prodrán negar dichos informes es la existencia de esas dos AIE ya aprobadas por Industria y funcionando desde 2009. Salvo que ahora las declararan ilegales (junto con la Ley de Economía Sostenible), ya no entiendo nada y los informes de la Abogacía del Estado deberían venir ya en papel fino.

¿Por qué no dejan desarrollar fármacos en el CNIO? Entonces ¿para qué se hizo el CNIO?

Un tipo de fármacos que se propone generar son inhibidores de "c-Raf", que bloquean un enzima que se ha visto que es esencial para producir y mantener estos tumores, basándose en resultados generados en su laboratorio mediante estudios genéticos en ratones. Recuerdo el momento en el que Sarah, una de las autoras del tan nombrado trabajo, me enseñó los resultados de los experimentos de la ratones deficientes en "c-Raf" en el modelo de cáncer de pulmón. Eran fascinantes. Mientras hablábamos, cerca de la zona de descanso de la tercera planta, se acercaron compañeros de otros laboratorios. Todos percibimos enseguida que se trataba de algo muy importante, uo de esos sentimientos que se sienten muy pocas veces en el laboratorio.

Todos le aconsejamos que lo verificase antes de enseñárselo a Mariano (Barbacid). Nadie puede saber  cuán complejo ha sido este trabajo y cuántos años, dinero y esfuerzo se han invertido. Sin contar con las numerosas investigaciones previas y posteriores que han sido necesarias.

Esta es solo una potecial diana, "asumiendo, por supuesto, que estos resultados genéticos obtenidos en ratones sean extrapolables a seres humanos", en palabras de MB. Y es que hay medios y otros científicos que lo han acusado de alentar falsas esperanzas y ni tan siquiera se han mirado la nota de prensa. ¿Por qué descalifican e intimidan a Mariano Barbacid desde el Ministerio?

Los pacientes de cáncer deben estar tranquilos. La diana es muy atractiva, máxime viendo los resultados que se están obteniendo con otra droga contra "b-Raf", una proteína prima hermana de "c-Raf", en el tratamiento de melanoma. Por lo tanto, esta investigación no caerá en saco roto y alguien desarrollará algún inhibidor y nos dirá si Mariano estaba en lo cierto y merecía la pena intentarlo.

Se cumplirá la máxima de Unamuno, "que inventen ellos", y, entonces, que recuerden que ese fármaco podría haber sido nuestro, que los españoles podríamos haber llegado antes y no costarnos un duro, incluso generarnos riqueza. Ojalá esto llegue a buen puerto, se solucione pronto y no se pierda más tiempo.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
El CNIO supuso un modelo nuevo de gestión que hoy ha demostrado ser el más eficiente. Si el CNIO sigue en pie y es el quinto mejor centro de investigación (en cuanto a publicaciones), en tan pocos años de existencia, se debe a que Mariano Barbacid ha puesto toda su vida en esto para que salga adelante. Ojalá que el próximo director, habrá que esperar para saber quién es, pueda mantenerlo.

Y habrá que esperar porque, con las prisas de la Ministra en relevar a Mariano, se han cargado las posibilidades de atraer a un científico de renombre en el extranjero que catapulte la imagen, no solo del CNIO, sino de la ciencia en España.

Fichar a un científico de nivel no es como fichar a un futbolista. Se requieren acuerdos de financiación para las líneas de investigación, espacio, con él se trasladan otros investigadores (y sus familias) de su laboratorio, implica el traslado de numerosas herramientas logísticas… Son procesos que llevan de uno a cuatro años y acaban de pedir en el Ministerio que empiecen de nuevo en algo más de un mes. Así no se podrá atraer a nadie de calidad y el director deberá ser puesto a dedo. Todo esto debería solucionarse pronto. Esto no es bueno para la ciencia española.

Las siguientes generaciones de científicos de la Piel de Toro estaremos siempre en deuda con Mariano Barbacid. Como he declarado en numerosas ocasiones, debemos dejar de ensamblar y pintar coches para pasar a diseñarlos. En lugar de favorecer a los emprendedores fuera y dentro del mundo académico, vemos cómo se les añaden trabas.

Todo en ciencia va a peor. Desaparecen convocatorios de becas, se reducen las partidas para proyectos de investigación… Mi exilio, hoy por hoy, es voluntario y formativo. Lamentablemente, en un futuro no muy lejano me va a ser impuesto, como a tantos otros, dado que las posibilidades de volver a España se diluyen si alguna ves las hubo, y eso que me va bien.

Este nuevo paso en la manera de gestionar la ciencia que propone MB puede constituir un punto de inflexión en la investigación e incluso en la economía de este país.

Esta iba a ser la España qie iba a dejar el modelo del ladrillo y ser todo innovación, la España de la I+D+i… pues les digo: añadan +o+t+a+s y eso es lo somos, por creer que algún político iba a potencia la investigación en nuestro país".

----------------------------


I+D+iotas. Artículo de Alberto Jiménez Schuhmacher*, publicado en Heraldo de Aragón, en su sección "visiones", el domingo 12 de junio de 2011. Sin enlace web. (Reprodución integra).

* Alberto Jiménez Schuhmacher, licenciado en la Univesidad de Zaragoza, realizó su tesis doctoral, bajo la supervisión de Mariano Barbacid, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Es doctor en Biología Molecular e investigador del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

La imagen del exterior del CNIO ha sido obtenida de la web de Francisco Hernández Marcos.
La de Mariano Barbacid, de la Fundación BBVA, pero tiene su propio ©.

viernes, 10 de junio de 2011

Los médicos son como los abogados. by Anton Chéjov

Anton Chéjov era médico de formación. Y compaginó esta actividad con la que, en realidad, le hizo famoso: la literatura.
Su relación con ambas las describió de esta manera:
La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante

Dejó la medicina después de contraer tuberculosis. Y pasó casi toda su (corta) vida intentando sobrevivir a la enfermedad. Sin conseguirlo, pues murió con solo 44 años.
Anton Chéjov, por Loredano
Sus méritos literarios son incuestionables y revolucionó la literatura, siendo, seguramente, el máximo
exponente del relato corto. Todos los que después cultivaron con éxito este género le deben a Chéjov el mérito de transformar un género considerado menor y elevarlo a la categoría de Género Literario (con mayúsculas).

Toda su obra se caracteriza por el "rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas".

No sabemos qué tipo de relación mantuvo con los abogados pero sea la que fuere escribió una contundente frase sobre ellos, comparándola con el gremio al que él pertenecía y que conocía bien: la medicina:
Los médicos son como los abogados; la única diferencia es que los abogados simplemente te roban, mientras que los médicos te roban y también te matan.

Los motivos artísticos y  literarios sobre los médicos y sus "habilidades" abundan a lo largo y ancho del arte y la literatura. Y muchos de ellos -la mayoría- no dejan en buen lugar a la profesión, como el grabado de Goya "de qué mal morirá".

Curiosidades aparte, lean a Chéjov y disfruten de Literatura con mayúsculas. Y comprueben cómo todo lo ha venido después de forma de sagas, colecciones, tienen una deuda pendiente con él.
Muchas de sus obras ya son de Domino Público y fáciles de encontrar.

Les dejo con uno, sobre el duro oficio de escritor:

-----------------------
¡Chist!

Iván Krasnukin, periodista de no mucha importancia, vuelve muy tarde a su hogar, con talante desapacible, desaliñado y totalmente absorto. Tiene el aspecto de alguien a quien se espera para hacer una pesquisa o que medita suicidarse. Da unos paseos por su despacho, se detiene, se despeina de un manotazo y dice con tono de Laertes disponiéndose a vengar a su hermana:

-¡Estás molido, moralmente agotado, te entregas a la melancolía, y, a pesar de todo, enciérrate en tu despacho y escribe! ¿Y a esto se llama vida? ¿Por qué no ha descrito nadie la disonancia dolorosa que se produce en el alma de un escritor que está triste y debe hacer reír a la gente o que está alegre y debe verter lágrimas de encargo? Yo debo ser festivo, matarlas callando, e ingenioso, pero imagínese que me entrego a la melancolía o, una suposición, ¡que estoy enfermo, que ha muerto mi niño, que mi mujer está de parto!...
Dice todo esto agitando los brazos y moviendo los ojos desesperadamente... Luego entra en el dormitorio y despierta a su mujer.

-Nadia -le dice-, voy a escribir... Te ruego que no me molesten, me es imposible escribir si los niños chillan, si las cocineras roncan... Procura que tenga té y... un bistec, ¿eh?... Ya lo sabes, no puedo escribir sin té... El té es lo que me sostiene cuando trabajo.
Aquí nada es resultado del azar, del hábito, sino que todo, hasta la cosa más insignificante, denota una madura reflexión y un programa estricto. Unos pequeños bustos y retratos de grandes escritores, una montaña de borradores, un volumen de Belinski con una página doblada, una página de periódico, plegada negligentemente, pero de manera que se ve un pasaje encuadrado en lápiz azul, y al margen, con grandes letras, la palabra: "¡Vil!" También hay una docena de lápices con la punta recién sacada y unos cortaplumas con plumas nuevas, para que causas externas y accidentes del género de una pluma que se rompe no puedan interrumpir, ni siquiera un segundo, el libre impulso creador... Krasnukin se recuesta contra el respaldo del sillón y, cerrando los ojos, se abisma en la meditación del tema. Oye a su mujer que anda arrastrando las zapatillas y parte unas astillas para calentar el samovar. Que no está aún despierta del todo se adivina por el ruido de la tapadera del samovar y del cuchillo que se le caen a cada instante de las manos. No se tarda en oír el ruido del agua hirviendo y el chirriar de la carne. La mujer no cesa de partir astillas y de hacer sonar las tapas redondas y las puertecillas de la estufa. De pronto, Krasnukin se estremece, abre unos ojos asustados y olfatea el aire.

-¡Dios mío, el óxido de carbono! -gime con una mueca de mártir-. ¡El óxido de carbono! ¡Esta mujer insoportable se empeña en envenenarme! ¡Dime, en el nombre de Dios, si puedo escribir en semejantes condiciones!
Corre a la cocina y se extiende en lamentaciones caseras. Cuando, unos instantes después, su mujer le lleva, caminando con precaución sobre la punta de los pies, una taza de té, él se halla, como antes, sentado en su sillón, con los ojos cerrados, abismado en su tema. Está inmóvil, tamborilea ligeramente en su frente con dos dedos y finge no advertir la presencia de su mujer... Su rostro tiene la expresión de inocencia ultrajada de hace un momento. Igual que una jovencita a quien se le ofrece un hermoso abanico, antes de escribir el título coquetea un buen rato ante sí mismo, se pavonea, hace carantoñas... Se aprieta las sienes o bien se crispa y mete los pies bajo el sillón, como si se sintiese mal o entrecierra los ojos con aire lánguido, como un gato tumbado sobre un sofá... Por último, y no sin vacilaciones, adelanta la mano hacia el tintero y, como quien firma una sentencia de muerte, escribe el título...

-¡Mamá, agua! -grita la voz de su hijo.

-¡Chist! -dice la madre-. Papá escribe. Chist...
Papá escribe a toda velocidad, sin tachones ni pausas, sin tiempo apenas para volver las hojas. Los bustos y los retratos de los escritores famosos contemplan el correr de su pluma, inmóviles, y parecen pensar: "¡Muy bien, amigo mío! ¡Qué marcha!"

-¡Chist! -rasguea la pluma.

-¡Chist! -dicen los escritores cuando un rodillazo los sobresalta, al mismo tiempo que la mesa. Bruscamente, Krasnukin se endereza, deja la pluma y aguza el oído... Oye un cuchicheo monótono... Es el inquilino de la habitación contigua, Tomás Nicolaievich, que está rezando sus oraciones.

-¡Oiga! -grita Krasnukin-. ¿Es que no puede rezar más bajo? No me deja escribir.

-Perdóneme -responde tímidamente Nicolaievich.

-¡Chist!
Cuando ha escrito cinco páginas, Krasnukin se estira de piernas y brazos, bosteza y mira el reloj.

-¡Dios mío, ya son las tres! -gime-. La gente duerme y yo... ¡sólo yo estoy obligado a trabajar!
Roto, agotado, con la cabeza caída hacia a un lado, se va al dormitorio, despierta a su mujer y le dice con voz lánguida:

-Nadia, dame más té. Estoy sin fuerzas...
Escribe hasta las cuatro y escribiría gustosamente hasta las seis, si el asunto no se hubiese agotado. Coquetear, hacer zalamerías ante sí mismo, delante de los objetos inanimados, al abrigo de cualquier mirada indiscreta que le atisbe, ejercer su despotismo y su tiranía sobre el pequeño hormiguero que el destino ha puesto por azar bajo su autoridad, he ahí la sal y la miel de su existencia. ¡De qué manera este tirano doméstico se parece un poco al hombre insignificante, oscuro, mudo y sin talento que solemos ver en las salas de redacción!

-Estoy tan agotado que me costará trabajo dormirme... -dijo al acostarse-. Nuestro trabajo, un trabajo maldito, ingrato, un trabajo de forzado, agota menos el cuerpo que el alma... Debería tomar bromuro... ¡Ay, Dios es testigo de que si no fuera por mi familia dejaría este trabajo!... ¡Escribir de encargo! ¡Esto es horrible!
Duerme hasta las doce o la una, con un sueño profundo y tranquilo... ¡Ay, cuánto más dormiría aún, qué hermosos sueños tendría, cómo florecería si fuese un escritor o un editorialista famoso o al menos un editor conocido!...

-¡Ha escrito toda la noche! -cuchichea su mujer con gesto apurado-. ¡Chist!
Nadie se atreve a hablar ni andar, ni a hacer el menor ruido. Su sueño es una cosa sagrada que costaría caro profanar.

-¡Chist! -se oye a través de la casa-. ¡Chist!










----------------------
Bibliografía

Algunos cuentos de Chéjov.
Textos electrónicos completos de Chéjov.
• La caricatura de Loredano está sacada de El País.

martes, 7 de junio de 2011

Granizo

Siempre hablamos de relación causa-efecto, pero nuestra percepción de la realidad siempre es inversa: primero percibimos en efecto y luego buscamos (o intentamos explicar) la causa. Que se lo pregunten a los economistas, a los políticos, a los analistas en general...



Y en la mayoría de los casos no está tan clara la relación como en las imágenes de arriba.

Granizada que, por cierto, me sorprendió en el Pirineo aragonés en agosto de 2007.

Después de tanto todo para nada

VIDA

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito "¡Todo!", y el eco dice "¡Nada!".
Grito "¡Nada!", y el eco dice "¡Todo!".
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.








------------
José Hierro.

lunes, 6 de junio de 2011

La heroica Academia dormía la siesta

La Real Academia Española de la lengua, siempre acusada de inmovilismo y distanciamiento con la realidad de la lengua, ha realizado en los últimos años un enorme esfuerzo de actualización, sobre todo de la mano de dos de sus presidentes más brillantes: Fernando Lázaro Carreter y Víctor García de la Concha.

Su ya longevo lema de limpia, fija y da esplendor ha demostrado seguir vigente si se cuenta con el interés suficiente para estar al día, tener los ojos y los oídos abiertos a los nuevos tiempos, sin perder de vista la necesaria normalización y corrección de errores.

El trabajo de Lázaro Carreter y García de la Concha, y de otros académicos, por qué no reconocerlo, ha demostrado que se puede sacudir el polvo de una institución, y ponerla al servicio de la comunicación y del entendimiento humanos. La RAE afrontó su reforma intelectual y laboral y lo hizo razonablemente bien.

Pero visto el trabajo de la Real Academia de la Historia, plasmado en la reciente publicación de su Diccionario Biográfico Español, la institución ha demostrado que todavía tiene pendiente su reforma interna y su adaptación a la realidad. Si quiere recuperar su credibilidad y validez va a tener que deshacerse de lastres caducos, de rémoras de otros tiempos y de personajes y actitudes extemporáneos.


------------------------------
P.D. Les supongo conocedores del origen de la frase que da título al apunte.
Por si acaso, que sepan que es una adaptación de la primera frase de "La Regenta", de Clarín: "La heroica ciudad dormía la siesta".

La heroica ciudad era Vetusta.

----------------------
La iamgen la he sacado del Flickr de Alejandro Blanco.

viernes, 3 de junio de 2011

Hay siete clases de españoles

La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. 
A saber:

1) los que no saben;

2) los que no quieren saber;

3) los que odian el saber;

4) los que sufren por no saber;

5) los que aparentan que saben;

6) los que triunfan sin saber, y

7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".


Al parecer, la afirmación es de Pío Baroja. Y la realizó ante un granado auditorio en la tertulia del Café de Levante, en 1904, un 13 de mayo.
"desde los últimos años del siglo XIX hasta la guerra europea, este fue el centro de reunión de tertulias más importante de Madrid, al que no dejaban de acudir tanto consagrados como jóvenes promesas y escritores caídos en el olvido. Todos acudían allí para dar a conocer sus obras y pensamientos. En palabras de Valle-Inclán, «el Café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias»".

Como de costumbre, la anécdota puede ser apócrifa. Incluso se menciona a Pérez Galdós y a Unamuno como parte del entusiasta auditorio.

Pero es real como la vida misma, y vigente hasta el dolor.


Pero no se pierdan algunas otras frases memorables del polígrafo donostiarra:
• "No ha salido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza! El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas"

•  "Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".

• "La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal".

• "Hay que reírse cuando dicen que la ciencia fracasa. Tontería: Lo que fracasa es la mentira; la ciencia marcha adelante".


Como ven, en estos tiempos de redes sociales, protestas y políticos, sus pensamientos tampoco pasarían desapercibidos.


------------------------
Bibliografía:
La vida de los cafés medrileños en el priemr tercio del siglo XX.
Tertulia en wikipedia.
• Portal sobre Pío Baroja.
La Edad de Plata: Maeztu, Azorín y Baroja.
Obras de Baroja en el Proyecto Guttemberg.
Frases de Pío Baroja.
• La anécdota me la manda Simón en e-mail. Gracias.

jueves, 2 de junio de 2011

Las perversiones del sistema educativo (sic)

Cuando uno cree que ya lo ha visto (casi) todo en materia educativa, siempre aparece quien te pone los pies en la tierra y te demuestra que la realidad supera la ficción.

El sistema es mejorable, qué duda cabe: suele utilizarse como arma arrojadiza electoral, presenta lagunas y desigualdades; tiene pendientes retos que afrontar: adaptarse a la realidad sin olvidad su objetivo de formar ciudadanos libres y comprometidos; debe ser el primer frente de batalla contra la estupidez y la incultura; tiene que aportar conocimientos y hábitos; favorecer la comprensión y la expresión; ha de conseguir la formación integral de las personas en todos los aspectos, humanos e intelectuales; debe perseguir la transmisión de la cultura a todos los niveles, a través de las diferentes materias, que le den al estudiante recursos suficientes para desenvolverse adecuadamente en la vida; debe ser plural y audaz, estar al día y ser la vanguardia del conocimiento, la ciencia, la cultura…

Pero héteme aquí que todavía es posible encontrar movimientos cavernícolas, salidos de lo más rancio del desconocimiento, contrarios absolutamente a los objetivos antes citados; movimientos restrictivos, castradores intelectuales, vieja guardia con anhelos retrógrados, dinosaurios no extintos del intelecto, que todavía se manifiestan de esta forma:
Las autoridades educativas llevan el porno y la masturbación a la escuela

¡Esto se tiene que acabar!

Limpia ahora de perversiones el sistema educativo
Los profesores obligan a niños de 12 años a examinar detenidamente revistas pornográficas en clase. Eso está sucediendo ya en España. Los profesores obligan a los niños en clase a hablar de masturbarse.

El porno ha llegado a la escuela donde llevamos a nuestros hijos...

En las aulas ya ha entrado la masturbación como materia de aprendizaje. Los profesores hablan sobre el tamaño del pene y recomiendan que los críos empiecen cuanto antes a mantener relaciones sexuales.
Por razones estrictamente de SEO, no les podré el enlace a la página de donde salen estos exabruptos. Pero si realizan una sencilla búsqueda en internet por cualquiera de sus soflamas, les aseguro que la encontrarán.

Algunos de mis amigos, digitales y analógicos, son profesionales de la educación. Seguramente ellos serán las voces autorizadas para hablar del tema.
Pero no me resisto a denunciar esta corriente de "pensamiento", pestilente desde el punto de vista intelectual, militante vocinglera, que supone un insulto a la inteligencia de los estudiantes, de los profesionales, de toda la sociedad.

Supongo que la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" cobra su auténtico sentido para esta gente y sus secuaces. La resistencia al cambio y los planteamientos mesiánicos y reaccionarios han gobernado el mundo demasiado tiempo. Y se resisten a abrir los ojos.

Y la mente.

Yo objeto a la ignoracia.

Y no me resisto a dejarles una sugerente imagen, muy apropiada al tema que nos ocupa, provocadora a la par que irónica, por si, accidentalemente, caen en este blog.


miércoles, 1 de junio de 2011

Zaragoza 2016 y los "indignados de acampada zaragoza"

Respecto a la candidatura de Zaragoza a la capitalidad europea de la cultura en 2016 y los "indignados de acampada zaragoza"

He pasado en 24 horas de ser un simpatizante más o menos activo del movimiento 15-M a ser uno de los increpados por éste.

El lunes 30 de mayo, en Zaragoza, se celebraba la visita del jurado que ha de evaluar las virtudes y defectos de Zaragoza en esta candidatura.

http://www.zaragoza2016.com
Para información del que desconozca el proceso que se ha llevado a cabo en Zaragoza en estos meses, os diré que este proyecto, dirigido por una Fundación integrada por más de 200 colectivos sociales, empresarios y diversas gentes de la cultura zaragozana, ha sido por fin un proceso de participación real.

En este proceso se nos convocó a todos los agentes culturales y sociales para que en diversas reuniones expresasemos nuestras opiniones sobre como debería de gestionarse el modelo cultural de Zaragoza así como para proponer proyectos que considerasemos esenciales para que la cultura, ese bien del que tantos quieren hacer su patrimonio, por fin tuviese un espacio protagonista en la ciudad.

Todos y todas, con mayor o menor acierto, hicimos nuestras propuestas y se plasmaron, LEJOS DE LOS POLITICOS, en un proyecto que no solo sustenta la candidatura, sino las esperanzas de muchos y muchas que en mayor o menor medida llevamos muchísimo tiempo luchando por que la cultura sea un bien de todos.

Evidentemente hay opiniones discrepantes con este proyecto, como no podría ser de otra forma, como debe de ser.

El lunes, en dicha visita, varios compañeros y yo mismo, fuimos elegidos para acompañar al jurado y a la Fundación en el examen.

Nos dirigíamos a hacer la visita de rigor a los politicos en el ayuntamiento. El presidente del jurado, un señor austríaco, nos preguntó por el movimiento 15-M, del cual parecía estar muy bien informado, y en todo momento quiso y quisimos todos, como no puede ser de otra forma, acceder por la puerta principal al Ayuntamiento, sabiendo que era más que probable que "Los Indignados" expresasen su opinión.

Hasta aquí todo mejor que bien, los que participamos en esto, sabemos porqué lo hacemos, sabemos que queremos cambiar las cosas con la acción y aprovechando las oportunidades que nos da el sistema para cambiarlo. Pero no por ello pensamos que los demás no puedan expresar su opinión.

Y de repente, el comunicado que todos esperábamos que se leyese en presencia del jurado, fue un silbato en mi oreja acompañado de un precioso Yembé, una bicicleta arrojada a los pies del jurado con inusitada violencia, algún que otro empujón recibido con resignación por los que esperaban escuchar "palabras" y lo mejor..... un argumentario a la altura de:

"La cultura, libre y gratuita" o "Zaragoza no se vende"

Yo no pude más que responder con mi arenga favorita....

"Yo ya sabía que iba a refrescar!!!!"

Y así con esta sensación de impotencia nos metimos en el ayuntamiento a esperar a que la reunión concluyese.

A a salida, más de lo mismo, gente gritando en el oido a los que llevamos años intentando que las cosas se gestionen de otra manera y lo mejor, gente escupiendo, tirando clavos a los coches y dando patadas mientras se dedicaban a difundir en Twitter que Acampada ZGZ estaba siendo atacada por las fuerzas de seguridad, cosa radicalmente falsa!!!!!!

Así que, nada, mi testimonio es éste y yo siento que algo que para mí era más que esperanzador, un movimiento social de cambio real, ha pasado a ser, por lo menos en lo que a Zaragoza respecta, un paraíso de la demagogia más extrema capitalizada por los de siempre..... los que piensan que la cultura es que les dejen tocar los tambores en la calle.

--------------------------------
• La nota en facebook es de Sergio Vinade.

• En Crónica de Aragón dan otra versión de los hechos.

• En el blog de acampada Zaragoza dan también su versión de los hechos (con cambio de título incluido, como se puede ver por la url enlazada) y en la nota de prensa del día 31.
La imagen está sacada del blog de acampada Zaragoza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...