miércoles, 29 de agosto de 2012

La mejor estrategia de márketing

la mejor estrategia de márketing


--
Aunque seguramente habrá dado muchas vueltas por internet, no me resisto a compartirla.
He visto la foto en el facebook de Peris Correduría de Seguros.

martes, 28 de agosto de 2012

En una isla remota. Annika Thor

"Steffy y Nelly, dos hermanas judías de 7 y 12 años, se ven obligadas a salir de Austria debido a la persecución de los nazis.

Viajan a Suecia, donde son acogidas por familias del país. Allí deben esperar a sus padres para luego, todos juntos, marchase a América. Sin embargo, como en la propia vida, los planes son modificados por la realidad".

Annika Thor. En una isla remota. Colección Alhambra joven. Editorial Pearson. Madrid 2012.

Hasta aquí el texto de la contraportada.

Siempre leo los textos de la contraportada. No por que eso condicione -que lo hace- la decisión de lectura, sino porque suelen estar redactados por los propios autores o por las editoriales. Así, con esas breves líneas, podemos hacernos una idea de qué es lo que a juicio de unos y otros es lo más relevante de la obra.

Cuando la Editorial Pearson tuvo a bien enviarme un ejemplar de este libro, mi primer pensamiento fue que me encontraba ante la enésima novela que transcurre con la persecución de los judíos por los nazis como telón de fondo. Y, de entrada, esto me provoca una cierta desconfianza, por lo sobreexplotado del tema en la literatura europea de los últimos 70 años.
Un fenómeno similar ha sucedido en la literatura española después de la Guerra Civil de 1936.

Pero superado ese prejuicio inicial, me encuentro con una historia fresca, sencilla, contada en primera persona por una niña de 12 años, que muestra de forma efectiva y verosímil los sentimientos y contradicciones de una mente que apenas alcanza a comprender lo que sucede.

Su mundo se desmorona y su éxodo particular, acompañada de su hermana de 7 años, de quien debe cuidar, da con ellas en sendas familias de acogida en la neutral Suecia. Cada una de ellas afronta la situación de diferente manera, y la novela va desgranando su adaptación a la nueva situación, alejadas de sus padres y entorno social.

El drama no es explícito; no es necesario. El lector debe ser capaz de aportar sus propios sentimientos para comprender las dudas, reacciones, motivaciones… de los protagonistas.

Es una historia juvenil, sin juicios de valor ni análisis. La crisis que viven los protagonistas y Europa entera se muestra a través de la vida cotidiana, siempre con la mente puesta en otro tiempo y en otro lugar, pasados y futuros, que se antojan mejores, y que hacen del presente una especia de pesadilla de la que despertar en cualquier momento.

Pero, como el lector puede imaginar, el despertar no se produce. Y el presente se convierte en el comienzo de un futuro completamente distinto al imaginado inicialmente.

La obra destila, a través de sus protagonistas, de todos ellos, el espíritu de superación, la solidaridad, la amistad y la integración, con sus luces y sus sombras. Y lo hace sin dramatismos innecesarios, sin escenas explícitas, sin descripción de horrores ni narración de acontecimientos cruentos. Solo son personas. Y eso la convierte en humana.

En una isla remota, que es el entorno en que se desarrolla la novela, es una obra claramente dirigida a un público juvenil, en el que lector reconocerá perfectamente las situaciones y sentimientos que se muestran. No hay hadas, ogros ni poderes mágicos; ni siquiera hay buenos y malos. No hay motivaciones ocultas ni deseos de venganza. Solo hay gente corriente afrontando los acontecimientos sin maniqueísmos ni poses.
La estructura narrativa es lineal, directa, sin digresiones ni saltos temporales. La evolución de los personajes es cronológica, en el transcurso de un año de sus vidas. Un año que las cambiará definitivamente.

Pero también sirve para un público adulto que quiera redescubrir el placer de las historias sencillas, cotidianas, narradas con sencillez y eficacia, sin efectos ni sorpresas.

Una historia humana.

--------------------
Entrega de agosto de 12 meses, 12 libros.

viernes, 24 de agosto de 2012

Mar de nubes y arco iris blanco (en el Pirineo aragonés)

Un mar de nubes no es un fenómeno frecuente; menos aún lo es un arco iris blanco. Ambos se dejaron ver hace unos días en el Pirineo aragonés.

Si no frecuentas zonas de montaña de forma más o menos habitual, difícilmente habrás visto un mar de nubes en directo, al natural, fuera de la televisión o imágenes en internet o desde la ventanilla de un avión.

Y menos aún habrás tenido la oportunidad de ver un arco iris blanco.

Aquí les muestro ambos fenómenos, que tuvieron lugar hace unos días en el Pirineo Aragonés. En concreto, el domingo 12 de agosto de 2012.

Se trata del valle de Astún.

Pincha para verla en grande.


La imagen está tomada desde el final de la telesilla de "Truchas", que se puede ver a la derecha.

En la imagen se aprecian, de izquierda a derecha, la cima de "La Raca", parte alta de la estación de esquí de Astún y, al fundo, el macizo del Aspe. A la derecha se empieza a intuir el Bisaurín.

El mar de nubes está estancado aproximadamente a 2000 metros.

La cámara de un Samsung Galaxy SII, con su formato panorámico, permite obtener una imagen más completa del entorno, camino del ibón de Escalar.

Pincha para verla en grande.

De izquierda a derecha se aprecian el pico Anayet, la punta del Collarada, la ya mencionada "Raca", el Aspe y al fondo a la derecha el Bisaurín, el más alto de los Pirineos occidentales. El mar de nubes se extiende por todo el valle de Astún y Candanchú.

Sobrepasamos el ibón de Escalar camino del Pico de los Monjes. En el centro de la imagen, el pico de Aspe (también conocido como Pico de la Garganta de Aísa), con sus 2.645 m.

Pincha para verla en grande.

En el momento de cambiar de vertiente haca el lado francés, mirando hacia el norte, el mar de nubes también se extiende bajo nuestros pies, pero con una inesperada sorpresa: un arco iris blanco:

Pincha para verla en grande.

El fenómeno se produce cuando hay niebla y no lluvia. Las gotas de agua son más pequeñas y los colores de la luz no se descomponen de la misma manera que cuando se forma un arco iris convencional, dando lugar a colores mucho más tenues. De hecho, se le denomina fogbow, frente al rainbow.

La aparición de un arco iris blanco el 14 de diciembre de 2011 cerca del Polo Norte creó bastante revuelo mediático. Como véis, no es un fenómeno tan extraño ni tan exótico. Solo hay que estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Os dejo con la imagen panorámica del fenómeno a toda la resolución que me permitió la cámara del teléfono.
En ella se puede apreciar el Aspe a la izquierda y el Pico de los Monjes, ya en suelo francés a la derecha. La foto está realizada hacia el norte.

Pincha para verla en grande.

Que las disfruten. Pero desde el sillón de casa no "saben" igual.

jueves, 23 de agosto de 2012

"Podéis quemar mis libros mas no el espíritu que contienen". 20 años de la quema de la Biblioteca de Sarajevo

Varios siglos después de la quema de la Biblioteca de Alejandría, la barbarie y la estupidez humanas reprodujeron fielmente el suceso, esta vez en Sarajevo, la noche del 25 al 26 de agosto de 1992.

------------
Decía Carl Sagan en 1980, en el último capítulo de su serie Cosmos, que "no debemos permitir que esto vuelva a ocurrir", en referencia a la quema de la Biblioteca de Alejandría.

Doce años después, la barbarie y la estupidez humanas reprodujeron fielmente el suceso, esta vez en Sarajevo, la noche del 25 al 26 de agosto de 1992.

Todavía recuerdo cómo me impactó la crónica de Arturo Pérez Reverte para RTVE, con casco, chaleco y las llamas de la Biblioteca a su espalda.
(No he conseguido encontrar ni la imagen ni el vídeo. Si alguien me la facilita para incluirla en este apunte se lo agrecederé)

La imagen más famosa de la biblioteca en ruinas tras el incendio fue la que tomó Gervasio Sánchez, y que comentó Juan Goytisolo para El País:


La imagen tomada por Gervasio Sánchez capta perfectamente el cuadro de horror y desolación del lugar. El domingo 26 de agosto de 1992, los ultranacionalistas serbios arrojaron sobre el Instituto de Estudios Orientales – la célebre biblioteca de Sarajevo – un diluvio de cohetes incendiarios que redujeron en pocas horas a cenizas su rico patrimonio cultural.
Fue un memoricidio más en la lista de los que jalonan en la historia inhumana de la humanidad. Puesto que toda huella otomana debía de ser borrada del territorio de la gran Serbia soñada de Milosevic , Karadzic y Mladic… La biblioteca, memoria colectiva del pueblo musulmán bosnio, estaba condenada a perecer en las llamas de la vengadora purificación.

Cuando la fotografió Gervasio Sánchez, conservaba solo en las cuatro fachadas neomoriscas… El armazón metálico de la cúpula de vidrio por la que cayeron los cohetes parecía una gigantesca telaraña por la que se filtraba la luz, los soportales del patio interior mostraba apenas su fina labor de yesería, el espacio central era un montón ingente de escombros, cascotes, vigas, papeles chamuscados.
Pero, como dijo un poeta a sus inquisidores, “podéis quemar mis libros mas no el espíritu que contienen".


El reportero gráfico Paco Custodio explica el momento en el que grabó algunas de las imágenes más impactantes de ese momento:
Un señor mayor, se le escapa una lágrima, y recrimina a los Servios: ¡Vándalos! ¡No respetáis ni esto!
Los bomberos iba allí y les disparaban…



Para entender la que allí pasó os dejo un reportaje de Arturo Pérez Reverte, para RTVE:




En estos días se cumplen 20 años de la quema de la Biblioteca de Sarajevo.

Testigos de la destrucción, recuerdan el acontecimiento, volviendo al lugar:



La reconstrucción de la biblioteca que llevó a cabo la comunidad internacional años más tarde no es más que un parche que impide ver la magnitud de la estupidez humana.

Es mucha la bibliografía disponible sobre el tema. Y más ahora que se cumplen 20 años del suceso. No les entretendré más.

Sería valiente que Google le dedicara su Doodle al acontecimiento.

lunes, 20 de agosto de 2012

Detenido por "mala ortografía"

El suceso ha tenido lugar en Chile, en el área metropolitana de Santiago.

Un médico se presentó a un concurso público al que adjuntó sus antecedentes académicos. Las flagrantes faltas de ortografía que contenía el documento alertaron a las autoridades.

El certificado universitario que acompañaba la solicitud era el siguiente:


Hechas las comprobaciones pertinenentes, el personal del consultorio médico para el que se convocaba la plaza se coordinó con los Carabineros para la detención del "presunto" médico.
Los pecados cometidos, y que han desenmascarado al infractor, son: 

• Se confirió el título de médico ha Don…


• …ha sido aprobado con la distinsión máxima…

Se avisó al sospechoso para que se presentara a trabajar el lunes por la mañana y en cuanto hubo ocupado su puesto en la consulta se procedió a su detención, por "ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de documento público".

Para que luego digan que la ortografía no importa; que lo importante son las ideas.

Pues hale; suerte en su búsqueda de empleo.

#Recomiendoleer.

---

La noticia la publicó Lacuarta.com, el 7 de agosto de 2012, y me he enterado a través de la página de facebook "Paremos la mala ortografía en la internet".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...