lunes, 31 de diciembre de 2012

La ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades

"En Egipto llamaban a las bibliotecas 'el tesoro de los remedios del alma'. 
En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. 

Jackes Benigne Bossuet.



Biblioteca de Sarajevo. Fotografía de Gervasio Sánchez.

Este debe el único caso en el que la automedicación no está contraindicada.

#recomiendoleer

Tengan un provechoso 2013

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@DesEquiLIBROS

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viernes, 28 de diciembre de 2012

Sin cultura no hay desarrollo

La Constitución española de 1978, la actualmente vigente, dice textualmente en su artículo 44:
Acceso a la cultura:
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Biblioteca de Holland House, Londres, después del bombardeo de 1940.

Sin cultura no hay desarrollo. "Cultura" tiene que ser un concepto amplio que incluya la educación, la investigación científica y el conocimiento.

Y "desarrollo" no es una noción puramente economicista, que se centre en el aumento de PIB.

Si realmente queremos desarrollo hay que pensar a medio y largo plazo, en el que el desarrollo del conocimiento y la cultura sean el motor para conducir el cambio.

La cultura y la innovación generan progreso y desarrollo. La cultura, en una palabra, debe volver al centro del gobierno. Del gobierno en su conjunto, y no de un solo ministerio que, por lo general, es la Cenicienta.
Los que hablan de crecimiento sin investigación, sin cultura, sin innovación, proponen un futuro de consumidores desempleados.

La acción de gobierno debe arraigar en todos los niveles de la educación, desde la primaria hasta la universidad, el estudio del arte y la historia.

Esto no significa renunciar a la cultura científica, que de hecho se debe aumentar y debe ser considerada, en virtud de su esencial anti-dogmatismo, como un vehículo de transmisión de los valores fundamentales que contribuyen a la formación de ciudadanos y consumidores críticos y abiertos.

La dicotomía entre cultura humanística y científica ha demostrado ser infundada: los niños que fomentan su creativad artística son los también los mejor dotados para la ciencia.


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Hace unos meses, el diario italiano Il Sole 24 ore publicó un manifiesto titulado Niente Cultura, niente sviluppo.
En él reivindicaba el papel de la cultura, en su más amplio significado, como motor de desarrollo social y económico del país. Y reivindicaba la vuelta de la Cultura al centro del gobierno, y no solo de manos de un Ministerio minoritario.

De él está sacadas estas reflexiones que son claramente extrapolables a la realidad española.

También la imagen es la que ilustra el artículo citado y que me mandó la matemática, docente e investigadora -y amiga- Ana Millán Gasca.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El momento más importante en la vida de García Márquez

En 1982 Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

Conocidas son sus fobias a viajar en avión, a conceder entrevistas y a pronunciar discursos. Los días de la celebración oficial en Estocolmo tuvo que vencer todos esos miedos.

La corresponsal de TVE Ana Cristina Navarro le acompañó durante ese viaje y tuvo la oportunidad de seguirle en cada uno de los actos y preguntarle por muchas de sus inquietudes y sensaciones.

Momentos antes de la recepción del premio la periodista le pregunta:
- "¿Este es el momento más importante de su vida?
Gabo, sin perder la sonrisa, contesta:
- No. El momento más importante de mi vida es cuando nací. Pero de todas maneras estoy muy contento.

Momento en el que García Márquez responde a la pediodista Ana Cristina Navarro

Hacia el final de la entrevista, Gabo se lamenta de que desde que le cayera encima "el tren del Premio Nobel" ha abandonado la escritura de una novela de amor que tenía empezada…

En 1985 vio la luz "El amor en los tiempos del cólera".

Si no han leído ninguna de sus novelas, háganlo ahora porque ya no podrá escribir ninguna más; y antes de que, cuando fallezca, todos hablen bien de él sin haberlo leído.

Muchos han sido las páginas, los minutos y los actos que se han dedicado estos días a la conmemoración. Busquen un poco si les interesa.

Pero desde estas páginas #recomiendoleer a García Márquez.




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• Espacio dedicado a García Márquez en el Centro Virtual Cervantes.
Cuentos de García Márquez.
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Aqui tienen el reportaje de Informe semanal: Suecia, la fiesta de García Márquez. 1982, que sirve de fuente a este apunte.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Estrellas de la ciencia: concurso de la TV de Qatar que apuesta por la ciencia y la innovación

Estrellas de la ciencia es un programa-concurso educativo de la televisión de Qatar que centra la atención en los nuevos talentos procedenrtes del mundo árabe, no en el campo del entretenimiento, sino en el de la innovación.
El objetivo es mostrar todo el proceso de la innovación, desde la inspiración hasta la elaboración de un concepto, su desarrollo y, por último, su aplicación.

¿Cómo fomentar el interés en la innovación entre los jóvenes y convencerlos de que la ciencia es fascinante?

La jeque Mozza, presidenta de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarollo de la Comunidad propuso mezclar entretenimiento y educación en un programa de televisión que aprovechara la fascinación de los espectadores jóvenes por los concursos televisivos de talentos para fomentar la excelencia y la imaginación.

La fórmula ha cuajado y ya va por la cuarta temporada. Estrellas de la ciencia está abierto a innovadores árabes entre 18 y 30 años.

El concurso pretende cambiar las percepciones ciudadanas sobre la tecnología y ofrecer una nueva visión a una región que en su época dorada (entre los siglos VIII y XIII) alumbró a algunos de los científicos más importantes del mundo, como Ibn Sina (Avicena), que revolucionó la medicina, y el célebre matemático Al Juarismi, que introdujo el álgebra y el sistema decimal en occidentes.

Aunque Estrellas de la Ciencia, como tantos otros concursos televisados que se emiten en el mundo, utiliza música pegadiza y suspense para mantener enganchado al público, el contenido es novedoso: en un ambiente de suma competitividad, los participantes reciben ayuda de destacados expertos para desarrollar sus productos.
"El objetivo es mostrar todo el proceso de la innovación, desde la inspiración hasta la elaboración de un concepto, su desarrollo y, por último, su aplicación
La ciencia y la invención son divertidas, y el popular formato de un programa de televisión de telerrealidad esla manera idónea de que la ciencia y la tecnología sean accesibles para todos y de alentar el espíritu innovador de los jóvenes del mundo árabe", 
afirma Abdulá bin Ali Al Thari, rector de la Universidad  Hamad bin Jalifa.

Los 16 particupantes de cada temporada compiten por un premio de 600.000 dólares y son elegidos por un jurado selecto de académicos y profesionales en un casting que recorre ocho países. Cada año se reciben miles de solicitudes.

Cada invento es evaluado exhaustivamente por expertos en la materia -ingenieros y especalistas en propiedad intelectual, mercadotecnia y tecnología ecológica- basándose en su complejidad, sud emanda potencial y las posibilidades de comecializarlo y patentarlo.

Una característica importante del programa es que los candidatos conservan los derechos sobre sus inventos. Se les anima a solicitar na patente y a comercializar sus productos.

La dinámica del concurso no dista mucho de los formatos de telerrealidad ya conocidos. Los dos primeros episodios se centran en la búsqueda de ideas; en el tercero ya están elegidos los 16 aspirantes; el cuarto episodio se destina a conocer a los concursants, sus motivaciones y sus proyectos.

A partir del quinto episodio, "demostración del concepto", los concursantes deben probar que su invento puede funcionar. Después de las siguientes fases de "ingeniería del producto" y "diseño" quedarán solo seis participantes que deben dedicarse a mejorar el atractivo y la funcionalidad de sus productos para el mercado en general.

La siguiente fase es "negocio y mercadotecnia"; en ella tendrán que confeccionar un plan de negocio viable y lanzar sus productos.

Cuatro finalistas llegarán a la final que señala el lanzamiento de los productos termiandos. Además de convencer al jurado deberán ganarse al público, que tendrá la posibilidad de votar el producto en el que más crean.
Los finalistas reciben premios que van desde los 300.000 dólares para el ganador hasta los 50.000 apa el cuarto clasificado.

Durante los programas, los candidatos debe realizar tareas sofisticadas y son interrogados sin piedad por académicos y expertos en tecnología, muchos de los cuales imparten calses en prestigiosas universidades extranjeras.

Más información en:

www.starsofscience.com
www.facebook.com/StarsofScienceTV
twitter.com/StarsofScience
www.youtube.com/Starsofsciencetv

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Y añado de mi cosecha: igual que en España; igual, igual.

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Fuente de la noticia:
Publirreportaje publicado en el edición especial que los jueves publica El País, en la que se recojen los mejores artículos de la semana en The New York Times.
Solo conozco la versión impresa del jueves 29 de noviembre de 2012. Por eso lo transcribo aquí.

Pincha para verlo en grande, pero la imagen es mala.

martes, 11 de diciembre de 2012

Frente a los desahucios… la estrategia del caracol

La estrategia del caracol es una película colombiana dirigida por Sergio Cabrera en 1993.

Inspirada en un hecho real, refleja la lucha de un colectivo de vecinos amenazados con el desahucio como consecuencia del acoso inmobiliario que sufren de manos del propietario del edificio en el que viven.

Saben de antemano que su batalla está perdida, pero se organizan y elaboran una audaz estrategia para burlar la especulación y defender su dignidad.

Mientras su abogado, también inquilino, retrasa lo más posible el desalojo con argucias legales, otro de los vecinos, un viejo anarquista exiliado español, organiza a los demás y ponen en marcha la estrategia del caracol: llevarse la casa a cuestas.

Y a partir de aquí, el espoiler.

Poco a poco, a escondidas, van llevándose todos los enseres de sus viviendas, estructura incluida: ropa, muebles, vigas, paredes…

Finalmente llega el día del desalojo, que tiene que realizarse con ayuda de la fuerza pública.

El propietario ha exigido que el edificio debe ser devuelto debidamente pintado.

La escena final supone la "victoria" de un colectivo heterogéneo y desfavorecido frente al poder y el abuso de los especuladores:



Aquí les dejo el fragmento de la escena:



Salvando las distancias, un ejemplo de resistencia muy acorde con los tiempos que vivimos en España 20 años después.

Solo me queda recomendarles que vean completa la película La estrategia del caracol:

Evolución educativa en España



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Con los ojos de Samuel Aznar.
Viñeta publicada en Heraldo de Aragón. 11 de diciembre de 2012, página 2.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Acertijo ortográfico: la coma

Les invito a descifrar este acertijo ortográfico:
Cual es una palabra de 4 letras que tiene 3  
aunque se escribe con 6 mientras tiene 8 
raramente consta de 9 y nunca se escribe con 5 

Les daré una pista: la respuesta esta implícita en el texto escrito. Y sirve para demostrar la importancia de las comas.


P.D.: Seguramente conocen este pasaje, atribuido a Julio Cortázar:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "mujer".
Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "tiene".

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Hemos hablado mucho en este blog de Ortografía; y también sobre el uso de la coma.
En una de estas últimas entrada, un amable lector me deja un comentario con el acertijo que sirve para este apunte.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tabla periódica de los elementos según su abundancia relativa en la tierra

Tabla periódica que muestra gráficamente los elementos químicos según su abundancia relativa en la tierra.

A grandes rasgos, el tamaño de cada elemento es proporcional a su abundancia en la superficie de la Tierra.

Las tablas periódicas basadas en la abundancia de los elmentos, por supuesto, varían de planeta en planeta ...



Pincha para verla en grande


Tabla periodica realizada por el Profesor WM. F. Seehan, de la Universidad de Santa Clara, California.
Ref. Chemistry, Vol. 49, nº 3, pp 17-18, 1976.

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Gracias a Duke por el mail

FREADOM: Leer te hará libre

Libro viene del latín liber;

Libre viene del latín: liber

Leer te hará libre


martes, 4 de diciembre de 2012

La principal amenaza para la Ciencia la puede generar la propia comunidad científica



P: Las principales amenzas para la ciencia son las pseudociencias, los negacionismos políticos y religiosos, el catastrofismo mesiánico, el tecnoterrorismo… ¿Hay alguna que sea especiamente peligrosa?

R: La más peligrosa es la que puede generar la propia comunidad científica. 

Cuando se mete el veneno de la mediocridad o se mete la acomodación… y cuando tenemos que contar que los políticos no tienen nunguna visión clara de cómo funciona la comunidad científica… de ahí se pueden generar tumores que en un primer momento pueden ser benignos pero que al final terminan asfixiado la ciencia en un mar de mediocridad o de falta de renovación de los jóvenes o de obsolesciencia de los temas…

Pero después está sometida a un montón de influencias externas:

las pseudociencias: la astrología, las medicinas alternativas… dan igual siempre y cuando no adquieran un caracter dominante, y lo están adquiriendo.

Por ejemplo: nadie podía pensar hasta hace muy poco que iban a entrar en las universidades.

Hubo un caso hace unos años de Fernando Cuartero, Catedrático de la Universdiad de Castilla La Mancha, que se indignó porque había un curso de "resucitacion y vida en el más allá" en su universidad. Y llamó "vulgares estafadores" a los organizadores de este curso.

La anécdota es que un juez lo condenó. Fueron 204 euros de condena lo que se le impùso al catedrático.

Qué significa esto: que había una seudociencia que estaba penetrando en una institución tan fundamental para la sociedad como es la universidad y que otra institución había entrado en ese juego. Yo lo considero peligroso.

• Las medicinas alternativas: pueden acarrear problemas no solo para la salud sino para el sistema. Y están penetrando cada vez más.

• Respecto al sistema de publicaciones científicas. Hay más de 6000 revistas científicas.
Pero a la hora de criticar el sistema por el exceso de publicismo o de medro personal en estas publicaciones, todas estas mezquindades que se pueden decir en contra del publicismo en la ciencia hay que tener cuidado con quién las dice. Porque puede que esa crítica venga de un ágrafo cuya función sea la incompetencia o la vagancia.

El método científico termina con la publicación. Se nos olvida que el método científico establecido por Galileo y desarrollado posteriormente termina en la publicación. ¿Por qué? Porque la publicación hace que esos resultados vayan a cualquier persona y que esa otra pesona, siguiendo los mismo métodos tiene que alcanzar exacta y riguramente los mismos resultados.

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Manuel Lozano LeyvaEl fin de la ciencia. Editorial debate.

Palabras de Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla, para el programa de RNE "A hombros de gigantes", dirigido por Manuel Seara Valero. 17 de septiembre de 2012.



Manuel Lozano Leyva (Sevilla, 1949). Tras sus estudios doctorales en Oxford, trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, la Ludwig Maximillian Universität de Munich, el Instituto Galileo Galilei de Padua y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares).
Es autor de más de un centenar de artículos científicos de su especialidad. Ha sido vicerrector de investigación de su universidad y ha representado durante seis años a España en el comité de expertos de física nuclear de la European Science Foundation.
Uno de los mejores divulgadores científicos de España, ha publicado "El cosmos en la palma de la mano" (2002; Debolsillo, 2009); "De Arquímedes a Einstein" (Debate, 2005); "Los hilos de Ariadna" (Debate 2007); "Nucleares ¿por qué no?" (Debate, 2009) y el ensayo digital "Lecciones de Fukushima" (eNDEBATE, 2011), aparte de cuatro novelas.
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